El Ayuntamiento de Noreña devolverá en los próximos días el dinero cobrado por el canon de saneamiento. Los receptores de este dinero serán varios vecinos de La Felguera de Noreña y Arniella, a los que se les cobró por este servicio que nunca se les llegó a prestar, entre enero de 2013 y marzo de 2014. Son unos 1.200 euros en total.

"El canon de abastecimiento sólo se debe cobrar si el vertido de aguas va al alcantarillado municipal", explico la concejala Ana González (IPÑ). El error en el cobro surgió durante el anterior mandato, cuando gobernaba el PSOE. Ante esta situación, siete titulares de doce viviendas en las citadas zonas periféricas de Noreña presentaron una reclamación por vía administrativa para que se les reintegrase la cantidad que habían abonado. La resolución "tardó bastante tiempo en llegar", pero finalmente, la sección de Tesorería e Intervención falló a su favor. Lo hizo en virtud de la legislación vigente en el Principado; tal y como comenta Ana González no se puede solicitar el pago de este canon si los vertidos de aguas no van al alcantarillado municipal.

"Se les estuvo cobrando sin que se les tuviera que cobrar", reconoce González. Una vez el fallo administrativo es firme, el consistorio noreñense devolverá en próximas fechas el dinero cobrado sin justificación a los vecinos de estas zonas. Un montante que asciende a 1.206,79 euros a repartir entre los siete propietarios de las doce viviendas afectadas por esta situación.

De esta manera, el problema que ya viene de lejos quedará solucionado, devolviendo a los vecinos afectados la cantidad que habían abonado en este concepto. "Es un error que viene del mandato anterior y que al fin, aunque con algo de demora, se ha subsanado", apuntó González.

Esta circunstancia salió a colación en el pleno municipal del pasado jueves. Fue el portavoz y candidato a las próximas elecciones por el PSOE, Unai Díaz, quien mostró su preocupación por esta situación.

En su intervención durante el turno de ruegos y preguntas se interesó por conocer en qué punto se encontraba la reclamación presentada por los vecinos de La Felguera y Arniella.

Además, quiso poner en valor sus quejas y conocer cuando se realizaría finalmente la devolución del dinero que se cobró de manera inadecuada. Algo que, según González, se hará en los próximos días.