La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El "Cajetilla" busca nuevo rey

La inesperada eliminación en las tiradas clasificatorias de Javier Pruneda, ganador de las dos últimas ediciones, deja más abierta que nunca la lucha por el campeonato sierense

Elías Mier y Pablo Fernández antes de la final de categoría juvenil del año pasado. PUXAPEÓN

Saltó la sorpresa en la bolera de Pumarabule. Javier Pruneda, el siete veces campeón del Memorial "Cajetilla" y vencedor en las dos últimas ediciones no podrá optar a sumar un tercer triunfo consecutivo. El naveto tuvo un día aciago en las tiradas clasificatorias celebradas en la bolera del Arenal y se quedó fuera de un cuadro final que se presenta como el más abierto de los últimos años.

Los 110 bolos totalizados con veinte bolas fueron insuficientes para colarse entre los 24 primeros de unas series en las que participaron más de 70 roscadores de toda Asturias. El corte lo marcó Verónica Iglesias, compañera de Pruneda en la peña Villa de la Sidra-Titi, quién sumó 115 tantos y accedió a la fase final gracias al desempate por bolas de fuera tras igualar tanto a número total de bolos como en el lanzamiento de desempate con el veterano Carlos Garmón.

El vigente campeón no fue el único ilustre en quedarse fuera del cuadro final. Su rival en la final del año pasado, el veterano Eugenio Fernández, también se quedó fuera tras una mala tirada. A ellos hay que sumar también al joven Isidro Valverde, una de las sensaciones de la pasada temporada se quedó en 104 bolos, mientras que David Fernández, de la peña Cangas de Onís, quién fuese finalista en 2015, se quedó a un solo tanto del corte. Otra ausencia destacada será la de Merchán III, ganador de la primera edición celebrada en 1989 y jugador de la peña Sotrondio, apeado del cuadro final por la bola de desempate.

Debido a las ausencias, Ramiro Paniceres, de la peña El Berrón, se convirtió en el primer cabeza de serie del torneo como recompensa a su tercer puesto en 2018. A pesar de este privilegio, fue derrotado en la partida inaugural por el joven Mario Blanco, de la peña El Biche de Pola de Siero, protagonizando la primera gran sorpresa en las eliminatorias iniciadas el pasado lunes. En la otra partida del primer día de competición, Sergio Hevia, de la peña Magdalena, si hizo valer su condición de doble campeón del "Cajetilla" para arrasar por 14 a 1 en Lugones a Kiko Gutiérrez, de la peña Rozaes.

A pesar de la criba son igualmente muchos los nombres ilustres que componen el cuadro. Entre los cabezas de serie, además de Ramiro se sitúan jugadores de la talla de Iván Rivas, ganador en el año 2016; Alejandro Nuño, finalista hace un par de ediciones; el excampeón de Asturias Ángel Ibaseta o las figuras sierenses de la peña El Chalupu, Alberto Palacio y Pedro Blanco, ambos finalistas en ediciones pasadas.

Fuera de los cabezas de serie, Pablo Fernández, vigente campeón juvenil, el zurdo Berto Faya, de la peña Sotrondio, o Manuel Palacios, de la peña Lugones, figuran entre la nómina de principales aspirantes a dar la campanada junto al propio Mario Blanco tras su prestigiosa victoria de esta misma semana en Lugones.

Por otro lado, hoy terminan en la bolera de Pumarabule las tiradas clasificatorias de los torneos infantil y juvenil del Memorial "Cajetilla" entre las once de la mañana y la una de la tarde. Los ocho mejores de cada categoría pasarán a disputar la fase final. El año pasado Pablo Fernández, en categoría juvenil y Adrián Morán, en categoría infantil, se alzaron con el título tras vencer a Elías Mier y Jairo González, respectivamente, respectivamente en las partidas por el título.

Compartir el artículo

stats