La deportista maliayesa Judith Obaya Arenas recibió ayer en Nava el premio "8 de Marzo", que concede cada año el Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra. El jurado reconoció en ella su capacidad de superación y un esfuerzo que sigue demostrando en cada reto que afronta. Obaya se planteó numerosos retos de resistencia en motocicleta, y también pedaleó 534 kilómetros entre Madrid y Oviedo para leer el manifiesto del Día mundial contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, la galardonada dedicó el premio a su familia, por haberla apoyado siempre sin ningún reproche. El acto contó con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto; la presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta; el alcalde de Nava, Juan Cañal; la concejala naveta Eva Rodríguez, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entre otros.

Por otra parte, el concejo de Nava celebra hoy al mediodía un homenaje a las mujeres emprendedoras del comercio y la hostelería de Nava. Será en la casa de cultura "Marta Portal", de Nava, y recibirán el reconocimiento un total de veintiún mujeres, procedentes de diversos sectores, que ya se han jubilado, y cuyas edades están comprendidas entre los 62 y los 80 años.

Las galardonadas trabajaron durante años en negocios como peluquerías, tiendas, bares, etcétera. El Ayuntamiento de Nava comenzó el año pasado a hacer este reconocimiento a la labor de las mujeres y su intención es seguir celebrándolo en fechas cercanas al 8 de marzo.