El sacerdote y pintor maliayés Mino Cerezo es el autor del cartel de la Semana Santa de Villaviciosa de este año, un trabajo que, según explicó él mismo en la presentación que tuvo lugar ayer en la Casa de los Hevia, ha querido ser "algo más que una llamada gráfica y publicitaria de este acontecimiento religioso que hace que la Villa sea, año tras año, un espacio de fe y de profunda experiencia religiosa".

Cerezo ha pretendido evocar y transmitir, como sacerdote y pintor, "el contenido teológico y espiritual de las celebraciones de estos días. Según sus palabras es, "en cierto modo un pequeño sermón en imagen". De ahí que estén representadas en él, además de la cruz de Jesús, otras más en primer y segundo plano con las que alude a los malhechores que, según el Evangelio, fueron crucificados con él, y para el sacerdotes son "las cruces de las víctimas de hoy".

Cerezo se refirió al Desenclavo, uno de los momentos importantes de la Semana Santa maliayesa, que es una llamada urgente a la fe de los creyentes. Cargar con la cruz significa "solidarizarse con los crucificados de este mundo: los que sufren violencia, los que son empobrecidos, deshumanizados, privados de sus derechos", señaló.

El Mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez, se mostró muy satisfecho con la buena acogida que tuvo el cuadro. "Estamos muy contentos de tener una obra de Mino, que tiene tanta obra por América Latina y que aquí era casi desconocido; además, el cartel transmite mucho", destacó.

La presentación del cartel coincidió con la inauguración de una exposición en la Casa de los Hevia de obras del propio Cerezo, "De lo figurativo a la abstracción. La liberación de la pintura", organizada por la Asociación de Amigos del paisaje de Villaviciosa, "Cubera".

El acto, presidido por el alcalde, Alejandro Vega, contó con la presencia del presidente del colectivo organizador, Ángel Valle. La muestra consta de seis obras figurativas de los últimos años, junto a trabajos abstractos experimentales de 2018.