"El proyecto de cohousing puede hacer que Llanera sea un modelo para otro sitios". El alcalde llanerense, el socialista Gerardo Sanz, se reunió ayer con miembros de la cooperativa "Axuntase", que ha comprado un terreno en Caraviés (Lugo) para llevar a cabo un proyecto de viviendas con amplias zonas comunes en las que sus habitantes asumirán el cuidado de los otros. "Va a gustar mucho a los vecinos", destacó el regidor.

El encuentro de ayer entre Sanz y los miembros de "Axuntase" tuvo como fin concretar aspectos de la presentación del proyecto que este sábado (12.00 horas, Casa de Cultura de Lugo) harán los cooperativistas al resto de vecinos del concejo.

"Conocemos bien el proyecto. Hace tres años que contactaron con nosotros y estamos muy contentos", aseguró Sanz al término de la reunión, sobre los planes de "Axuntase" para la parcela de 11.000 metros cuadrados que han adquirido en Caraviés.

El regidor también señaló que el proyecto de "cohousing" supondrá, a buen seguro, un importante impulso para la parroquia. "Vienen con la idea de convivir e involucrarse con el resto de vecinos, y también de consumir en el comercio local", argumentó Sanz, convencido de que a los de Lugo y al resto de vecinos del concejo les gustará la idea.

También destacó que la elección de Llanera era una prueba más del potencial del concejo, no sólo desde el plano industrial, sino también para proyectos de este calado, únicos en Asturias.

"Axuntase" construirá 36 apartamentos de 50 metros cuadrados con amplias zonas comunes en una parcela de 11.000 metros cuadrados en Caraviés. Emplearán materiales sostenibles.

La principal singularidad del proyecto es que sus residentes afrontarán las situaciones de dependencias del resto de cooperativistas en caso de llegar. No necesariamente las afrontarán de forma personal, sino que lo que se plantea es que sea contratando a personal cualificado.

Se estima que el complejo pueda estar a pleno rendimiento en 2022. Estiman que el precio por vivienda será de unos 90.000 euros.