La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la pavimentación de la plaza del Paraguas de la Pola

Avanzan los trabajos de la estructura de la nueva estación de autobuses, donde los operarios se centran ahora en la albañilería

Avance de las obras en la estación de autobuses y la plaza del Paraguas. MARIOLA MENÉNDEZ

El avance de las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Pola de Siero ya permite vislumbrar la que serán las futuras instalaciones. La estructura está ya bastante adelantada y los operarios se centran ahora en los trabajos de albañilería. En lo que respecta a la plaza de la zona del Paraguas, ha comenzado la pavimentación de la gran plaza pública que ensalzará el emblemático elemento arquitectónico, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

El proyecto incluye la demolición de la antigua estación de autobuses de Pola de Siero y la construcción de una plaza pública en el entorno del Paraguas, además de la ejecución de una nueva estación en la planta baja. Esta actuación está presupuestada en 774.946 euros y se financia con cargo a la modificación de crédito de 2018. A este dinero hay que sumar el coste de la rehabilitación del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río. Por lo que entre ambas actuaciones suman una inversión municipal de más de un millón de euros en esta zona.

El proyecto de intervención en esta zona contempla la construcción de una plaza pública, que generará un entorno de aproximadamente 4.000 metros cuadrados en el espacio que quedará libre en la parte inferior del Paraguas y que resaltará el importante valor cultural de este singular elemento arquitectónico. En la planta inferior de esta nueva plaza se acondicionará una zona que albergará la nueva estación de autobuses, que ya se vislumbra, aprovechando el desnivel que ya existe para habilitar las dársenas.

La nueva zona de uso de la estación de autobuses tendrá una cafetería, una sala de espera y los aseos. El espacio constará de una superficie de 297,69 metros cuadrados. El soportal que se extenderá a continuación, en la zona de las dársenas, tendrá 277 metros cuadrados.

El objetivo de estos trabajos no es sólo mejorar la estación y el servicio de transporte público, también ganar un espacio público para los ciudadanos con una zona abierta, pues es un entorno que ahora es poco atractivo. Por lo que la este entorno ganará en estética. Pero no sólo eso, también se pretende destacar el valor arquitectónico y artístico del Paraguas, uno de los más emblemáticos de Siero.

Mientras se ejecutan las obras, los autobuses tienen la parada provisional en la calle Carlos Sánchez Martino hacia la Plaza de la Paz, y algunas líneas siguen realizando sus servicios en parte de la antigua estación de autocares polesa.

Compartir el artículo

stats