El Partido Popular (PP) de Noreña considera necesario aumentar el número de efectivos de la Policía Local. Sus argumentos se basan en los últimos actos delictivos, principalmente robos en bares, y en la actual composición y horarios del plantel policial municipal, que consideran insuficientes. La portavoz de los populares, Marian Velasco, hace referencia también a las conclusiones extraídas de la última junta de seguridad local, que apuntaban a una tasa de criminalidad baja en la localidad. "Tras los últimos acontecimientos, lo que se consideraban 'cifras poco alarmantes' de criminalidad, empiezan a serlo", subraya Velasco.

La representante del PP hace referencia a algunos de estos acontecimientos, como la agresión a un ciudadano en el pasadizo de Feve y varios robos a hosteleros, casi todos por el método del alcantarillazo.

Sin embargo, Velasco también apunta a otras situaciones, que ya ha comentado en varios plenos municipales. "Hay denuncias de vecinos de la calle Socarrera por vivir una situación insostenible provocada por bandas y trapicheo. También se sabe del malestar en viviendas locales por actos de vandalismo que alteran la convivencia normal", resume.

Respecto de la composición de la plantilla de la Policía Local, recuerda que han solicitado en varias ocasiones la incorporación de nuevos efectivos. "Cuentan solo con cuatro agentes que, además, ven mermada parte de su actividad, dado que uno de ellos fue nombrado Instructor del Procedimiento Sancionador cuando se municipalizó esa competencia", asevera. El otro problema que aprecia, es el de los horarios de trabajo del cuerpo. Según explica, la mayoría de los hechos delictivos se producen de noche o en fines de semana, "cuando la Policía Local no opera, recayendo todo el peso en otras fuerzas y cuerpos de seguridad", lamenta.

Por último, Velasco afea la actitud del equipo de gobierno (IPÑ y Foro), cuyas políticas "centradas en lo banal" tacha de "improvisaciones y despilfarros", así como de "populistas".