Leopoldo Palacio Carús, propietario y fundador de la Casa Museo de la Cerámica Popular Asturiana de Cabranes, falleció, ayer, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a los 80 años. La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala dos del tanatorio de Infiesto (Piloña). El funeral será hoy, a las 12 horas, en la iglesia parroquial de Fresnéu (Cabranes) y posteriormente será incinerado. El fallecido tenía cuatro hijos.

Fundó en su localidad natal, Piñera, la Casa-Museo de Cerámica Popular Asturiana, donde guarda piezas de casi todos los concejos de la región. Como se recoge en la Enciclopedia de Cabranes, en 1979 llegó a un acuerdo con sus hermanos para quedarse con la vivienda paterna de Piñera, que restauró y acomodó para albergar el gran fondo etnográfico que ha venido reuniendo durante años. Las piezas de cerámica son las propagonistas en este exposición, pero también atesora otros elementos de interés artísticos, como obras de Pepe Canellada.

Leopoldo Palacio, además de impartir charlas trató de lograr ayuda de la administración, pero no lo consiguió. Así todo, la colección siguió creciendo, tanto que la casa familiar se quedó pequeña. Su pasión eran las antigüedades y el coleccionismo, pues empezó a atesorar monedas con 14 años. La cerámica le cautivó al descubrir en la casa de sus abuelos maternos un número notable de piezas.