La magistrada del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Villaviciosa considera que el hotel Castiello de Selorio celebraba actividades para las que no contaba con licencia, como defiende del Ayuntamiento, y ha decretado el sobreseimiento provisional de la querella de la dueña del establecimiento contra el alcalde, Alejandro Vega, y la secretaria y el ingeniero municipales, a quienes acusó de prevaricación administrativa. La propietaria recurrirá el archivo de la causa.

La jueza argumenta que en 2001 fue concedida la licencia para la apertura y explotación del hotel, que con posterioridad construyó una edificación anexa para celebrar actividades que no estaban amparadas por el mencionado permiso municipal. Es en 2016, apunta la resolución judicial, cuando solicitó al Ayuntamiento maliayés ampliar la licencia para incluir el pabellón. La magistrada desmiente a la denunciantes al no observar "retraso, maquinación o instrucciones especiales relativas a la tramitación de los expedientes que los diferencie de otros". Incluso matiza que el arquitecto municipal actuó "sin que haya recibido más presiones que las que sufrió por la representante" de la empresa propietaria del hotel.

En lo que respecta al Alcalde, en la sentencia se constata que "actuó en base a los informes técnicos recibidos" y no aprecia animadversión contra la querellante ni que diera instrucciones de ningún tipo a los servicios técnicos o jurídicos del Ayuntamiento. La Fiscalía también considera "inverosímil" desde el punto de vista temporal que la licencia para el hotel de 2001 pueda amparar la edificación auxiliar construida en 2006, pues apunta que la propietaria no actuó para legalizar tal situación ni incluir este pabellón dentro del permiso inicial. Además, incide en que esta construcción se destina a celebrar eventos, que es una actividad que difiere de la de hotel. Fue en 2016 cuando la denunciante solicitó en el Ayuntamiento, según consta el documento del Ministerio Público, ampliar la licencia a la edificación auxiliar. Tampoco encuentra indicios de prevaricación en la actuación del alcalde ni de los funcionarios.

El regidor maliayés (PSOE) explica que se encontró con esta situación justo al llegar a la Alcaldía, en 2015, pues fue con el cambio de gobierno cuando los vecinos de la zona denunciaron en el Ayuntamiento la situación que venían padeciendo desde hace 15 años por la celebración de bodas, que generaban molestias y ruidos. Respaldaron su queja con una recogida de firmas. Por tanto, "cabe pensar y se constata que había un consentimiento por parte del Ayuntamiento", dirigido entonces por el PP, apunta Vega. El exalcalde, José Felgueres, es de Seloriu.

"¿Cómo es posible que se construya un edificio de casi 400 metros cuadrados para celebrar bodas, en Seloriu, y durante 15 años años, y nadie sepa nada?", pregunta el Alcalde, que afirma que "en Villaviciosa ahora se cumple la ley, antes parece que no". El regidor socialista pide explicaciones a los entonces responsables municipales. Alejandro Vega manifiesta que el edificio anexo se construyó fuera de la ordenación urbanística, "quizá por eso no se solicitó la licencia", y denuncia que durante muchos años "la ley no fue igual para todos". Lamenta que por hacer cumplir la ley le hayan acusado de prevaricación y exige al PP que se pronuncie sobre la relación contractual que tuvo el marido de la propietaria, empresario, con el Ayuntamiento.