La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER PINTADO | Candidato de Somos a la Alcaldía de Siero

"Tenemos opciones reales de ganar, ojalá IU se dé cuenta y vayamos juntos"

"Fuimos el único grupo de la oposición que trabajó, y eso nos dejó muy solos siempre"

Javier Pintado. MARIOLA MENÉNDEZ

El poleso afincado en Lugones Javier Pintado Piquero repite como candidato a la Alcaldía de Siero por Somos. Tiene 42 años y acumula una larga trayectoria vinculada a movimientos políticos y asociativos, lo que le ha aportado el bagaje necesario para ponerse al frente de este equipo.

- ¿Qué valoración hace del trabajo de Somos en la oposición durante este mandato?

-Entramos con la idea de levantar alfombras y lo demostramos. Podíamos haber hecho más, pero si alguien luchó por la transparencia y contra la corrupción fuimos nosotros. Renunciamos a todo tipo de privilegios y peleamos por la transparencia. Nos hubiera gustado en muchas cosas haber llegado más lejos, pero el problema que nos encontramos es que fuimos el único grupo de la oposición que trabajó, y eso nos dejaba muy solos siempre. Quien más tensaba la cuerda siempre fuimos nosotros y, si el resto de grupos que se dicen de la oposición hubieran ejercido como tales, hubiéramos podido ser más duros.

- Valore estos cuatro años de gobierno socialista en Siero.

-Es un gobierno de Cepi -alcalde, Ángel García-, y lo diferenciamos del PSOE en sí porque estamos seguros de que muchos socialistas no se reconocen en él. Es un gobierno que no se diferencia del que venía haciendo Foro, apenas hay diferencia entre que gobierne Cepi o la derecha más reaccionaria. Nos consta que hay socialistas que critican la actitud del alcalde.

- ¿Qué le motiva a repetir como candidato?

-Tenemos claro que a la política se viene a trabajar para la gente. Es muy duro y sacrificado. Si alguien había siempre en el Ayuntamiento con la puerta abierta era Somos, atendiendo a los vecinos. Hay una posibilidad real de cambio en Siero, que es necesaria. Queremos transformar Siero de verdad porque hay mucha gente que no puede seguir esperando a que llegue el cambio.

- ¿Cuál es el cambio que se necesita?

-En todo: desde una apuesta por un empleo público de calidad, de una transparencia en el gobierno, a un diálogo real y contacto con los vecinos y agentes sociales, y hasta dejar de pensar en grandes obras para ir al día a día. El mayor problema de Lugones es la contaminación; propusimos un cambio urbanístico en la Pola y no se hizo nada, y la zona rural jamás estuvo tan abandonada como lo está ahora.

- Buscan el apoyo de IU para conseguir la unión de la izquierda en las elecciones de mayo, pero ellos no están muy por la labor, ¿qué opina?

-Nos reunimos con tres personas de la dirección de IU a las que les ofrecimos todo lo que quisieran para ir juntos porque así aseguramos ganar al PSOE. Aún estamos a tiempo de decidir si quiere que gane el PSOE o si quieren ganar las elecciones. Nosotros creemos que tenemos que ganar las elecciones y ellos, que tiene que ganar el PSOE. Tenemos posibilidades reales de ganar por el abandono de grandes núcleos de población, de grandes necesidades, y por el abandono y desmantelamiento de servicios de la zona rural. Ojalá que IU se de cuenta y vayamos juntos.

Compartir el artículo

stats