La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Encuentro se abre paso en la Villa

"Sin la Semana Santa es como si nos faltara algo", dicen los asistentes a la procesión de ayer, que se libró de la lluvia

Un grupo de mujeres porta velas frente a un paso infantil. MARIOLA MENÉNDEZ

"Con mucha intensidad, mucha emoción, con pasión y devoción". Así vive Mariló Zarabozo la Semana Santa de Villaviciosa. Es cofrade, pertenece al grupo de liturgia y a la orden franciscana seglar maliayesa. Al igual que sus hermanas, cumple religiosamente cada año con esta tradición. Su gemela, Inmaculada Zarabozo, también seguía la procesión de El Encuentro con una vela, como muestra de que en Villaviciosa la llama se mantiene muy viva. Para ella son días que celebra "con devoción, cariño, tradición y respeto". "Sin la Semana Santa es como si me faltara algo en el año", agrega. Las acompañaba la tercera de las hermanas, Graciela Zarabozo, que también la vive con "mucha devoción y pasión". El Santo Sepulcro es el paso que más le gusta.

Unos nubarrones oscuros amenazaban con lluvia, un año más, minutos antes de la salida de las imágenes de la iglesia hacia el Ancho, donde tuvo lugar la recreación del encuentro de Jesús con la Verónica, San Juan y su madre, la Dolorosa, en su camino hacia el monte Calvario, donde le crucificaron. Pero, finalmente, se disiparon, para alivio de la cofradía Jesús Nazareno y los fieles, que pudieron vivir con intensidad la Pasión maliayesa.

Un grupo de mujeres disfrutó de El Encuentro, sentadas en un banco, en primera fila, en El Ancho. Áurea Avelina Madrigal, residente en la residencia del Colegio San Rafael, ubicada en la misma plaza, estaba expectante porque era la primera vez que está en Villaviciosa en Semana Santa. Es de Gijón. "Estoy con ilusión y contenta por ver qué es", confesó. A su lado estaba la maliayesa Aurora Bedriñana, su compañera de residencia. "Me gustan mucho las procesiones y los pasos. Siempre lo viví desde que era cría", apuntó.

En el mismo banco siguió El Encuentro otra veterana de la Semana Santa de Villaviciosa, Amelia Fernández. Es de Amandi y trata de no perderse esta cita. La vive "con mucha fe y con muchos recuerdos de mis antepasados, mis abuelos, mis padres, mis tías...", por lo que le trae cierta nostalgia. La acompañaba Josefina Castro, que era la primer vez que presenciaba El Encuentro. Lamenta que la Semana Santa "se vive diferente a antes, porque ahora la gente joven no tiene el mismo espíritu", a pesar de que en Villaviciosa participan un destacable número de niños y jóvenes, que desde bien pequeños se involucran en las procesiones.

El rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, Sergio Martínez Mendaro fue el predicador del Sermón. Destacó que "puede ocurrirnos a nosotros" ser víctimas de una injusticia como el juicio que condenó a una muerte vil a Jesús, y valoró la valentía de la Verónica, San Juan y la Dolorosa que fueron capaces de dar un paso al frente venciendo al miedo.

Compartir el artículo

stats