La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una costera en el punto de mira del sector asturiano

La xarda deja buen sabor de boca en Candás: más cantidad y a mejor precio

La primera quincena registró en la rula una cotización un 85% más alta que hace un año y las descargas se han cuadruplicado: 42,9 toneladas

Descarga de xarda en el vecino puerto de Avilés. MARA VILLAMUZA

La xarda llegó en más cantidad y a mejor precio a Candás este marzo en comparación con el mismo mes del año pasado. Según cifras regionales, la primera quincena de la costera ha dejado una cotización un 85 por ciento superior a la del inicio de la campaña de 2018. Prácticamente se han desembarcado cuatro veces más kilos.

Arrancó con fuerza la costera de la xarda para los pescadores candasinos, aunque sea una temporada polémica y agridulce en general para la pesca asturiana por la baja cuota asignada. Los primeros compases de la campaña, que comenzó el 14 de marzo -aunque las lanchas locales no comenzaron a faenar hasta el día 18-, han dejado muy buenas cifras en comparación con las del año pasado, cuando la veda se levantó el 12 de marzo.

En las dos primeras semanas de pesquería, en Candás se desembarcaron 42.976,15 kilos de xarda. Se cotizó a una media de 2,19 euros por kilo. En el mismo periodo del año pasado se habían rulado 12.153,10 kilos a un precio medio de 1,18 euros. El incremento en el precio es del 85 por ciento.

El pasado fue un año para la historia en la rula candasina. Cuadruplicó los volúmenes de facturación. Fue, según las cifras oficiales, el mejor de los últimos 15. El prometedor comienzo de este 2019 hace presagiar que, incluso, pueda mejorar a 2018.

En total, el año pasado por la rula de Candás pasaron 72.446,20 kilos de xarda, que según cifras oficiales se vendieron a una media de 1,58 euros el kilo. La caballa dejó una facturación de 114.207,32 euros.

Los 42.975,15 kilos de las dos primeras semanas de costera de este año dejaron una facturación de 94.225 euros en la cofradía. Las lanchas candasinas siguieron faenando en los primeros compases de abril, por lo que todo apunta a que se mejorarán las cifras del ejercicio pasado.

El mérito de haber recuperado la xarda en Candás hay que achacárselo a la actual junta gestora de la cofradía "Nuestra Señora del Rosario", que el año pasado firmó un acuerdo con un mayorista de Lugo para que comprase la caballa desembarcada en el puerto carreñense.

Este año han vuelto a reeditar el pacto. La fórmula de salir a faenar con todo el pescado vendido ha atraído a más barcos. Si en 2018 fueron tres y locales las embarcacionesda, este año son cinco.

Compartir el artículo

stats