Pese al tiempo invernal, la Primera Flor de Grado ya está aquí. La villa moscona se prepara para celebrar el sábado y domingo la festividad en la que la faba asturiana tiene todo el protagonismo. Diez productores de la región se batirán en la décima segunda edición del certamen que organiza la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana y el Ayuntamiento.

"La cosecha de 2018 vino regular en cuanto a producción porque hubo mucha lluvia y retrasó la siembra, pero la calidad de la faba es muy buena, la de siempre", señala Alfonso Vergara, productor con fincas en Belmonte de Miranda y Candamo. De hecho, señala que mientras que la plantación candamina, en Sandiche, consiguió el ciento por ciento de su potencial productor, en las tierras belmontinas de Menes se redujo en torno a un 50 por ciento. "La tierra de Menes es más pesada, mientras que en Sandiche, en terreno de vega, filtra mejor", detalla el joven productor.

Si bien, las mermas en la producción parece que dependen de la zona de cultivo, como es el caso de Vergara y, también, de Roberto Capín, fabero de Ribadesella. En su caso, casi duplicaron la producción respecto al 2017. "La cosecha fue por zonas porque mientras que aquí tuvimos más, en otros sitios tuvieron problemas por la meteorología del mes de agosto pasado, con golpes de calor y bastante humedad que hicieron que mucha faba se manchase", detalla.

Y de Oriente a Occidente. En los terrenos de Rocío Martínez en Abres (Vegadeo) también el año 2018 dejó una recogida espectacular, "yo creo que incluso más que otros años, las dos últimas temporadas han sido muy buenas", destaca la productora. Más cantidad de legumbre y una calidad "excelente", añade.

También en la zona oriental de Asturias, en concreto en Infiesto, se dieron bien las fabas pese al temor durante su crecimiento, debido a las constantes lluvias en la primavera de 2017, que retrasaron la siembra, y el alto grado de humedad en verano. En las tierras de Luis Alonso la cosecha fue mejor de lo esperado: "Parecía que iba a haber muy poco por las lluvias, pero al final hizo buen tiempo en septiembre y octubre, que ayudó mucho a que se lograse la cosecha", explica.

Lo mismo piensa Capín: los meses ya otoñales fueron la salvación de la faba asturiana, lo que propició "muy buena calidad de las fabas y muy igualadas", añade.

Así las cosas, las fabas de los diez productores asturianos serán catadas el sábado, en la sidrería "Feudo Real", a las 11 horas. Por la tarde será el "Rock Festival" con "Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos", "Saraude" y "Los Cómodos", en la plaza de la Panerina, a las 19.30 horas, y a las 21 horas, concierto Coral "Valentín Andrés" en la iglesia con las corales de Tineo y Grado. Y verbena con "M3" y "La Movida".

El domingo, día de la Primera Flor, habrá feria de ganado y el mercado de la Faba Asturiana y productos afines, y a las 12 horas habrá una degustación de fabas a cargo de la Escuela de Hostelería de Moreda y se entregarán los premios del certamen. Para rematar, a las 20 horas, verbena con "Tekila" y "Taxi".