La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jerte asturiano crece en Nava

"Es muy recomendable, merece la pena venir", destacan los visitantes que llegan al concejo a contemplar la floración de los manzanos

Paula Megido, Ana María Cañas, Ana Garmón y Carla Megido, ayer, junto a un pumar en flor en Paraes (Nava). MARIOLA MENÉNDEZ

La floración de los pumares, en pleno apogeo, es uno de los atractivos turísticos de la Comarca de la Sidra en cada primavera. Los hay asiduos, como los ovetenses Tere González y Javier García, que acuden siempre que pueden y destacan que "no se repiten las actividades". "Es muy recomendable y merece la pena venir", apuntan, pues además de estar en contacto con la naturaleza, un experto -Jorge García, director técnico de Producción Vegetal de Campoastur- explica el intríngulis del cultivo. "Tenemos que potenciarlo", señalan.

Las niñas Paula Megido y Ana María Cañas, de 7 años, llevaban sus cámaras de fotos colgadas al cuello dispuestas a inmortalizar el maravilloso espectáculo del manto blanco de los pumares en flor. Las seguía de cerca la hermana de la primera, Carla, de 4 años. Otra de las niñas que realizó esta visita fue la zaragozana Ana Garmón, de 5 años.

Jorge García les explicó curiosidades como el gorgojo o gusano de la flor, que actúa de aclareo natural, algo que este año no viene nada mal porque "aquí sobra manzana que ni os digo", apuntó señalando una caña. Abrió una de estas flores y mostró a los visitantes este bicho, reconociendo que "los productores son reacios a quitar flor".

Hubo quien aprendió, como el madrileño Pablo Wagener, que los manzanos son veceros. Es decir, que tienen alternancia en las producciones y este año se espera una cosechona aún mayor que la de hace dos campañas, que colapsó el sector. Adolfo Vallina y Margarita Araguás reconocen que por ser asturianos están acostumbrado a ver este paisaje, un gran "espectáculo visual". La avilesina Carmen García y Pilar Solís también repiten experiencia porque les "parece muy interesante" y creen que "es un valor en alza que hay que mostrar al mundo". Eso mismo opina Sandra Velasco, que hacía fotos para su blog de viaje.

A muchos les llamó la atención las casetas nido para pájaros. Jorge García indicó que los cosecheros esperan la convocatoria de ayudas para instalar estos refugios que atraigan a aves rapaces, que combatan a los roedores, e insectívoros, que eviten plagas. Permitirá recuperar especies de aves desaparecidas y fomentar la biodiversidad. Las actividades prosiguen hoy.

Compartir el artículo

stats