Las quejas vecinales han sido escuchadas y las fiestas patronales de La Fresneda no se celebrarán este año en el casco urbano de la urbanización. El equipo de gobierno de Siero ha decidido trasladar las celebraciones del Corpus Christi a la parcela municipal que se encuentra a la entrada de la localidad, alejada de la zona más poblada. Todo ello después de las quejas de los vecinos por el ruido y el vandalismo en pasadas ediciones.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares San Miguel, explica que ya están adecuando la finca para que esté lista para el 12 de junio. Tiene hectárea y media de superficie, por lo que es lo suficientemente amplia para acoger los festejos. Los operarios ya han procedido a la limpieza y allanado el terreno. Ahora queda pendiente que la semana próxima le echen una capa de zahorra.

Este cambio satisface a los miembros de la asociación vecinal que organiza la fiesta. "Nos parece genial, llevamos dos años detrás de ello. La anterior ubicación, aunque el sitio estaba muy bien, en la avenida principal, se situaba debajo de viviendas y la fiesta, por desgracia, conlleva botellón y gamberradas. Eso fue lo más problemático y por lo que protestaron", resume su presidente Oscar Llamas.

El nuevo emplazamiento tiene la ventaja de no contar con viviendas cercanas y estar próximo al centro de la localidad. Sin embargo, la desventaja con la que tienen que lidiar los organizadores es el estado de la parcela. "La solicitamos preparada. Es decir, contando con agua, luz y saneamiento. Todo eso no está, no hay desagües ni toma de luz. Estas cosas tenemos que solventarlas nosotros en el mes que queda", subraya Llamas, que añade: "Espero que el terreno se adecue para próximas ediciones y para otros eventos".

Los vecinos, que habían manifestado sus quejas en anteriores ocasiones, también está contentos con la noticia. "Este cambio era el que queríamos. Es un alivio", aseveran.

Ahora, su preocupación se centra en la seguridad del evento. Según explican, "está previsto que venga la orquesta 'París de Noia', que suele arrastrar a más de 2.000 personas. No sabemos si el recinto estará preparado y el equipo de seguridad será el adecuado. Otros años solo había un coche de Policía", plantean.