La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIEGO CARCEDO | Periodista, imparte hoy una conferencia en Noreña

"España tiene uno de los niveles más altos de libertad de prensa"

"Como periodista, si no sufres presiones por parte de los políticos es que lo estás haciendo muy mal"

Diego Carcedo. R. A. I.

Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) es un reconocido periodista a nivel nacional, que ha sido director de informativos de Televisión Española. Hoy a las 20.30 imparte una conferencia en la Casa de la Cultura de Noreña.

- ¿A usted también le dijeron eso de "el periodismo no tiene futuro"?

-Sí, claro. Con mi padre tuve un conflicto grande con esto, quería que hiciera otra cosa. Cuando empecé a firmar en LA NUEVA ESPAÑA no le gustaba nada. Luego me moví al ámbito nacional y empezó a cambiar. Pero cuando veía que iba a lugares complicados, como Vietnam, se preocupaba. El mayor susto fue cuando tenía que llevar escolta. Venía a Cangas de Onís, a casa de mis padres, y un mando de la Guardia Civil fue a decirle a mi madre "sabemos que su hijo está amenazado por ETA, pero le ponemos aquí dos agentes y no pasa nada". Casi le da algo.

- ¿Vivió muchas presiones en Televisión Española?

-Sufrí muchas presiones siempre, y más en Oviedo, a cuenta del Gobernador Civil. Tenía la suerte de contar con un director y un redactor jefe que me lo aguantaban todo. Siendo director del informativo de televisión también había muchas presiones. Los políticos siempre quieren lo mismo. Como periodista, si no sufres presiones de ellos es que lo estas haciendo muy mal. Siempre quieren que los saques en lo bueno y a los otros en lo malo. Todos los políticos son iguales en este sentido.

- ¿Hay libertad de prensa en España?

-En España, ahora mismo, hay uno de los niveles de libertad de prensa más altos del mundo. Hablo sobre el papel, de lo que es la ley. Después, vienen los medios, que lo administran cada uno a su manera, poniendo sus limitaciones y sus orientaciones. Por eso recomiendo leer varios periódicos y escuchar diferentes radios.

- A propósito de su visita, ¿qué relación tiene con Noreña?

-Ninguna, más allá de que vine una vez cuando me nombraron caballero de la Orden del Sabadiego. Me han hablado mucho y muy bien de ella, conozco su famosa chacinería.

Compartir el artículo

stats