El piloto de motos Javier Álvarez, vecino de Rañeces (Grado), quien finalizó en solitario y sin asistencia la última edición del rally Dakar, es el "Moscón de oro" en categoría local de 2019. Así lo decidió ayer el jurado reunido por la asociación cultural "Amigos de Grado" en el palacio Miranda-Valdecarzana para fallar el galardón, que será entregado el 5 de octubre en la capilla de Los Dolores, junto al premio de categoría internacional, que fue otorgado por la directiva del colectivo a la candidatura de la cultura sidrera de Asturias como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Álvarez fue el primer asturiano en participar en el Dakar en la sección de motos.

El jurado reunido ayer emitió el fallo tras debatir sobre cuatro candidaturas, entre las que se impuso la del piloto "por una idea hecha realidad gracias al tesón y capacidad de enfrentar las adversidades, tanto durante la preparación previa a la prueba como en el desarrollo de una de las ediciones más duras de la historia del Dakar, portando el nombre de Grado por varios continentes". Álvarez financió por su cuenta y buscó patrocinadores mientras trabajaba y entrenaba para la cita deportival, a la que acudió sin asistencia, en la categoría original.

"Me siento muy orgulloso, es difícil ser profeta en tu tierra porque a veces es donde menos te reconocen y, sin embargo, cuando volví del Dakar, el recibimiento fue brutal y todavía hoy me felicita gente por la calle", comentó ayer, muy contento, Álvarez tras conocer la concesión del galardón.

El jurado estuvo formado por representantes de distintos sectores de la población moscona elegidos por la asociación y por el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez. Los jueces fueron la empresaria Flor Gancedo Gancedo; la maestra Mari Ángeles Fernández Fernández; la trabajadora municipal y licenciada en Derecho, Isolina Arias Iglesias; el historiador José Luis Fernández Faure; el joyero y gemólogo Manuel Álvarez Fernández, "Manolo Tarralva"; el profesor Gerardo Alonso González; el ingeniero de Minas José Luis Areces Sánchez, "Pepe Areces", y el empresario José Manuel Álvarez Martínez, "Pepe Abello".

La candidatura de Álvarez fue presentada por un total de ocho asociaciones y/o clubes del concejo. El jurado debatió durante algo de más de hora y media debido al alto nivel de las candidaturas. Al final, la propuesta del piloto moscón fue la que se impuso. Un galardón que, junto con el apoyo de la gente en la calle, le está haciendo sopesar la idea de volver al Dakar, que será en Arabia Saudí: "Me anima mucho también que es probable que vaya Fernando Alonso", concluyó.