La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN JOSÉ GARCÍA GONZÁLEZ | Nombrado cronista oficial de Muros de Nalón

"Vamos a documentar la procesión marinera del Carmen"

"Me gustaría contar que el palacio de Valdecarzana se ha rehabilitado y que Muros de Nalón tiene más habitantes fijos"

Juan José García, delante del palacio de Valdecarzana de Muros de Nalón. S. ARIAS

Juan José García González (Villar, Muros de Nalón, 1965), profesor y doctor del área de Filología Latina del departamento de Filología Clásica y Románicas de la Universidad de Oviedo, y vicedecano de Ordenación Académica de la facultad de Filosofía y Letras, fue designado el pasado viernes por el Pleno municipal como cronista oficial del concejo de Muros de Nalón.

Pasa todos los fines de semana y vacaciones en su concejo natal, donde rehabilitó la casona y capilla de Copacabana.

Amante de la música clásica, toca el piano. Durante la entrevista con LA NUEVA ESPAÑA fue felicitado constantemente por los vecinos.

- ¿Cómo ha recibido el nombramiento?

-Me hace muchísima ilusión y me honra porque que alguien piense que eres capaz para esta tarea, es motivo de satisfacción.

- ¿Qué es lo primero que hará?

-Recoger todo lo que va ocurriendo a lo largo del año desde un punto de vista neutral, aséptico y objetivo es algo muy importante porque así viene definida nuestra labor. Y voy a intentar hacer un acopio lo mayor posible de toda la información relativa al concejo, documentación escrita y gráfica, y también buscaré todos aquellos materiales, como programas de fiestas y carteles, de cosas que ocurrieron.

- En ese sentido, ¿cree que puede conseguir la documentación precisa para la declaración de la procesión marinera del Carmen como fiesta de interés turístico, tras el fallido intento en 2018?

-Podría intentarlo, sí, vamos a intentar documentar la procesión suficientemente, es importante porque las fiestas populares forman parte de la tradición y la cultura de los pueblos.

- ¿Hasta cuándo se remonta la historia de Muros?

-No quedan inscripciones, pero sí se sabe que tuvo que haber un asentamiento humano en época romana; debajo de la iglesia se encontraron cimientos de edificación. Aparte de los castros, que son también una prueba de que había habitantes en época anterior a la romanización. Y, con conocimiento documental, lo más antiguo es del siglo XI. Después fue coto feudal de los marqueses de Valdecarzana y, con la desaparición de los señoríos feudales, se integró en el concejo de Pravia hasta que en 1847 se hizo municipio independiente con el pueblo de Muros y el puerto de San Esteban; de ahí el nombre de San Esteban de Pravia, aunque Muros lo perdió para romper con esa vinculación histórica.

- ¿Qué noticias le gustaría recabar en sus crónicas?

-Me gustaría contar que el palacio de Valdecarzana se ha rehabilitado, que Muros de Nalón tiene más habitantes fijos, que las escuelas estén llenas de niños y que San Esteban disfruta de una pasarela que contribuye a la belleza de la desembocadura del Nalón.

- ¿Sabe cómo publicará las investigaciones y las crónicas anuales?

-Creo que voy a crear una página web y dotarla de contenido para dar a conocer ahí la labor de cronista.

Compartir el artículo

stats