El debate que organizó ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa logró un lleno absoluto en el teatro Riera. Muchos maliayeses quisieron conocer de primera mano las propuestas de los candidatos a la Alcaldía en asuntos como urbanismo, saneamiento, abastecimiento de aguas, contaminación de la ría o mejora de las telecomunicaciones.

En el único punto que Alejandro Vega (PSOE), Andrés Buznego (PP), José Fernando Díaz, "Pindy" (Unidas Podemos), David Fernández (Foro), Sofía Llorián (Ciudadanos) y Jonatan Meana (IU) se pusieron de acuerdo fue en que la ambulancia de soporte vital básico, tan demandada por los vecinos, es una necesidad para el concejo, más cuando Villaviciosa tiene una importante población flotante, principalmente en verano. El candidato de Foro matizó que teniendo en cuenta la orografía sería adecuado que fuera "4X4", para poder llegar a cualquier lugar.

Los alcaldables inauguraron este debate explicando sus propuestas para lograr que se empadronen los muchos vecinos que residen en Villaviciosa sin estar censados, principalmente en la zona de Les Mariñes. José Fernando Díaz, "Pindy", plantea que además de reducir las tasas e impuestos como el IBI, para que resulte atrayente, es necesaria una campaña de concienciación y mejorar los servicios, principalmente el saneamiento y el transporte público. "El problema no creemos que sea tanto de impuestos como sí de falta de servicios" en la zona rural, según Meana. Sofía Llorián insistió en que es importante la reducción de gravámenes para que "sea apetecible y atractivo" asentarse en Villaviciosa y, en el caso de atraer a personas de fuera de Asturias, también es clave "eliminar el impuesto de sucesiones". Andrés Buznego apuesta por mejorar el transporte, al igual que Alejandro Vega quiere por trabajar medidas que permita incrementar el empadronamiento.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana fue otro tema sobre el que debatieron. Buznego, incluso, si recupera la Alcaldía para el PP, adquirió el "compromiso de sacarlo adelante y si no lo consigo, no me vuelvo a presentar como candidato". Vega no quiso desaprovechar la ocasión y le espetó: "Asumo el reto también. Pero usted no debería presentarse porque estuvo cuatro años gobernando y no contestaron ni las alegaciones". El candidato del PP le respondió que fue "concejal de Obras y no de Urbanismo" y que el PSOE ya llevaba esta promesa en su pasado programa electoral y la incumplió. Aunque unos y otros ven necesario sacar adelante el PGOU, fue uno de los asuntos más debatidos, al igual que el saneamiento.

Vega destacó que el 80% del abastecimiento de la red de aguas "está en precario" y que seguir ampliando la red de abastecimiento es "una demanda histórica", pero la elevada inversión que requiere supone que sea "fundamental tener una relación fluida con otras administraciones". Jonatan Meana aboga por "políticas de entendimiento y para trabajar". Ciudadanos propone un plan de abastecimiento de aguas y otro de saneamiento para Les Mariñes, la margen izquierda de la ría y la margen derecha, que financiarán con el apoyo económico de otras administraciones. El candidato del PP destacó las "grandes inversiones" en estas infraestructuras que realizaron cuando fue concejal de Obras en el anterior mandato. Podemos asegura que para "fijar población en los núcleos es importante hacer grupos de trabajo" y avanzar en la mejora de estos servicios.

El problema de contaminación de la ría fue otro de los asuntos que generó más debate. En cuanto a posibles pactos, Foro tiende la mano a negociar y el PSOE destaca que han sabido "dialogar con los distintos partidos que han querido y con la sociedad civil". IU se compromete a "no perjudicar a los maliayos y sacar adelante planes importantes, independientes del color", pero Ciudadanos prefiere ejercer "una oposición digna" antes que apoyar un gobierno de Alejandro Vega.