La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Remedios volvió a Amandi para quedarse

La fiesta de la Virgen, recuperada tras más de un siglo suspendida, llena y anima el pueblo con procesión y feria de artesanía

Procesión de la Virgen de los Remedios por Amandi. VICENTE ALONSO

Amandi, en Villaviciosa, ha celebrado la fiesta en honor a la Virgen de los Remedios. Una festividad que llevaba más de un siglo sin celebrarse, siendo recuperada hace tres años por la Asociación Cultural y de Festejos "Puente San Xuan d'Amandi", que también contó con un mercado otoñal.

Los festejos vespertinos incluyeron misa en la capilla de San Juan oficiada por el párroco local Carlos Capellán Montoto, seguida de la procesión con la Virgen hasta el puente de San Juan con la participación de más de medio centenar de vecinos. "Este año estrenamos cruz para la procesión tras su restauración por nuestra asociación Ésta fue donada hace mucho años para cruz de altar de la capilla, por el jesuita ya fallecido Minín Barredo, nacido aquí en La Roza", explicó el presidente de la entidad, José Antonio Fernández Costales.

Tras los actos religiosos, en el entorno de la capilla, se celebró una exposición de artesanía local y la Feria día d'Octobre. Un mercado como los de antaño donde con la aportación de los propios vecinos se pudo ver a través de artesanía local en azabache, tallas en madera o cerveza artesanal. También hubo todo tipo de antiguos utensilios del campo como angazos, cestos, gaxapos? Y puestos de frutos del otoño, castañas, figos, nueces o manzanas. Una merienda asturiana con música de gaita puso el broche de oro a la jornada. Además de esta celebración, los animosos vecinos se afanan estos días en preparar sus carrozas para el desfile de hoy mismo en el Festival de la Manzana de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats