La propiedad del centro comercial de Paredes (Siero) deberá ejecutar los accesos que están pendientes para mejorar la circulación en el espacio. Así lo ratifica un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) a petición del Ayuntamiento de Siero, en el que también dejan patente que los propietarios de la superficie deberán hacer una zona deportiva privada, mantener las zonas verdes y los aparcamientos. Todo en base al acuerdo entre el municipio y los propietarios en 1997.

Hace dos años, la empresa que gestiona el área comercial de Paredes pidió licencia para reformar la zona donde se encuentra un hipermercado que, finalmente, fue retirada. Si bien, el Consistorio inició una serie de consultas para determinar si era posible conceder la reorganización del espacio solicitada. Así, acudieron a la dirección general de Comercio, encargada de regular las superficies comerciales de este tamaño, con más de 2.500 metros cuadrados, que emitió un informe en el que indicaba que el término "hipermercado" empleado en la ley anterior ha cambiado por el de gran equipamiento comercial, por lo que ya no se especifica el tipo de uso, es decir, mientras se mantengan las dimensiones destinadas a uso comercial, aparcamientos y zona de hostelería, entre otros, el Ayuntamiento puede otorgar la licencia de reforma.

Si bien, debido a la sensibilidad del asunto, el Consistorio solicitó la valoración técnica de la CUOTA, que ratifica la posibilidad de otorgar la licencia. Un documento que abunda a mayores en el asunto, pues especifica que es la propiedad del centro comercial la que debe ejecutar los accesos pendientes, así como crear la zona deportiva privada, mantener los aparcamientos y la conservación de las zonas verdes.

"La CUOTA ratificó el informe de Comercio, pero también aseguró que los accesos, entre otras cuestiones, están sin realizar; en este momento que están en fase de venta, el nuevo propietario tiene que conocer estas obligaciones, ya que la construcción de los enlaces es una reivindicación histórica", apuntó el Alcalde, Ángel García, al dar a conocer los informes de Comercio y de la CUOTA. De hecho, ya hay un proyecto consensuado por el Ayuntamiento, la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento que prevé construir dos nuevas entradas al centro comercial desde la autovía Oviedo-Villaviciosa en sentido hacia la capital y, un segundo, en dirección a Pola de Siero.