La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espíritu navideño en El Berrón

Varios vecinos de la localidad montan con la asociación El Arbolón un belén con más de doscientas piezas: "Fue un placer hacerlo"

Detalle de una de las piezas del belén hechas a mano. A. I.

En las últimas dos semanas, el reloj biológico de Rafa Fernández (vicepresidente de la asociación El Arbolón) lo despertaba cuando aún no había amanecido. Con las legañas en los ojos acudía a la sede del colectivo y comenzaba a trabajar a destajo. Poco a poco comenzaban a llegar otros vecinos: eran Belén Canto y Marta Uría. Juntos montaron un gran belén, de más de doscientas piezas, en apenas quince días. Además, la presidenta del colectivo encargado de montar la iluminación de la localidad, Águeda Palacio, junto a su madre, Rosa María Montes, se encargaron de preparar unas figuras destinadas a decorar los parques de la localidad, aunque aún no se han podido colocar. Todo ello con el objetivo de que El Berrón se empape de espíritu navideño.

Tras mucho esfuerzo y "peleas con el forespan", sacaron adelante un nacimiento compuesto de piezas variadas, algunas de ellas elaboradas manualmente, con la inestimable ayuda del esposo de Canto. El total de figuras desplegadas en la sede de la asociación, junto al hotel Cruz de la Victoria (antiguo Samoa), supera las doscientas: "Empezamos con las tuyas y las mías, luego fuimos poniendo más tableros y nos salió más grande la fabada que la pota. Tuvimos que pedir hasta a la vecina", bromeaban Uría y Canto ayer, observando, orgullosas, su obra.

Ellas defienden que "fue un placer hacerlo", a pesar de los enormes esfuerzos, "especialmente los de Fernández". El recuerda también con cariño todo el sacrificio y ahora cruza los dedos para que la gente de El Berrón se anime a acudir a visitarlo.

"Esperamos que haya afluencia y que se compre alguna papeleta de lotería, eso se invertirá en poner la iluminación navideña del año que viene", recalca el gran artífice del belén. Los horarios de visita son los jueves, de 19.00 a 20.00 horas, los sábados, de 16.00 a 18.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats