La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de los visitantes de Grado son ya peregrinos, la mayoría extranjeros

"Queremos vender un Camino de calidad", dice el gobierno, que mejorará la señalización y pide ayuda regional para arreglar el tramo de Peñaflor

Casi un tercio de los visitantes que pasaron por la oficina de turismo de Grado a lo largo de 2019, concretamente el 32 por ciento, fueron peregrinos. Del total de 1.855 personas que acudieron a solicitar información sobre la villa moscona y el concejo y sus recursos turísticos y culturales, 592 eran caminantes. Un dato que da cuenta de la cada vez mayor importancia que tiene el Camino Primitivo de Santiago para el sector en el municipio.

"Uno de los objetivos durante 2020, y con motivo del año jacobeo en 2021, es realizar acciones de promoción dentro y fuera del concejo, y queremos implicar a toda la población. Asimismo, en una reunión reciente con la Consejería de Turismo quedó clara la colaboración en cuanto a la línea de trabajo a seguir, la mejor señalización del Camino y el arreglo de la carretera en la entrada a Grado por Peñaflor", explica Lorena Álvarez, edil de Turismo.

Además, en el balance realizado por el área de Turismo destaca la amplia presencia de extranjeros. Del total de visitantes que acudió a las dependencias municipales de turismo, 353 son turistas internacionales. Y los peregrinos vuelven a estar en la clave: "Entre los extranjeros representan una cifra muy importante, casi la totalidad de ellos, pues de los 592 peregrinos que acudieron a la oficina de turismo, 310 eran extranjeros y 282 nacionales", avanza la concejala.

La principal procedencia de los caminantes internacionales es Francia, seguido de Alemania e Italia y con una presencia importante también de los Estados Unidos. "Queremos seguir trabajando en esta línea, pero sobre todo vender este Camino Primitivo como un camino de calidad. No pretendemos morir de éxito; queremos calidad, que es lo que nos diferencia de otras zonas, que se queden contentos, paseen por la villa y utilicen los establecimientos moscones", valora Álvarez.

El municipio cuenta con tres albergues públicos y uno privado y en los últimos años la presencia de los peregrinos por la villa moscona, sobre todo entre los meses de marzo a noviembre, es notable, "llegando muchos días al lleno total", detalla. En esa línea, Álvarez destaca que los peregrinos disfrutan de los servicios ofrecidos por los establecimientos moscones que "proporciona un mayor ingreso económico a los comerciantes y estos se implican más en hacer accesible la acogida al peregrino dirigiendo su oferta hacia ellos".

Un crecimiento de la presencia del Camino Primitivo en Grado que a su juicio "es una buena señal" para el sector turístico, hostelero y comercial de Grado.

Compartir el artículo

stats