No habrá cambios en la gestión del servicio de madrugadores de los colegios de Siero, por lo que el Ayuntamiento no asumirá competencias en esta materia ni financiará parte del servicio. Los padres del colegio de Lieres llevan tiempo reclamando que el gobierno tome medidas, al tener que organizarlo ellos mismos y pagar un alto coste, por el bajo número de usuarios y por la imposición de un mínimo económico por parte de las empresas que prestan el servicio. También los partidos de la oposición habían hecho su propuesta para solucionar este problema.

En concreto, los padres de Lieres entendían que, como solo hay seis usuarios del servicio (tienen que pagar por 10, el mínimo), si el Ayuntamiento negociara conceder a una única empresa el servicio en todo el concejo, esto lo haría rentable. Esta opción no agradó a la oposición, que entendía que planteaba problemas, entre ellos el hecho de que no es obligación municipal ofrecer el servicio.

Ellos propusieron la opción de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de pagar el coste de la diferencia entre los alumnos usuarios que haya en los pequeños colegios y los diez que las empresas ponen como mínimo. Todo supeditado a que se pudiese encontrar un encaje legal, ya que, ahora mismo, este tipo de servicio -orientado a la conciliación laboral- es un tema particular.

El coste estimado por el PP -que actuó en representación de Podemos, IU, Vox y Ciudadanos en la Junta de Gobierno Local- era de 15.000 euros anuales. Algo que, finalmente, no será así.

Actualmente, los padres se ven forzados a pagar 70 euros cada uno por el servicio y entienden que, de seguir así, el número de alumnos en el centro podría descender. Según afirmaban hace poco más de un mes, hay padres que ya se han llevado a sus hijos de la localidad, optando por centros escolares en núcleos de población más grandes.

Por contra, consideran que, si se apuesta por estos servicios, la población podría crecer, al dar mayores facilidades. En todo caso, el debate parece ya cerrado y todo seguirá igual para ellos. Si quieren dejar a los niños más temprano por la mañana en la escuela, tendrán que asumir el coste del servicio, pagando por diez alumnos, aunque solo lo usen seis pequeños.