La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estampas navetas

Que no falte la esperanza

Repaso de lo sucedido en los días finales del año 2019

Que no falte la esperanza

La nutrida y variada actividad, tanto cultural como deportiva, fue la nota dominante en los últimos quince días del año, actividad que tuvo su inicio en la Casa Municipal de Cultura con la celebración de los conciertos de Navidad, a cargo de la Escuela Municipal de Música, que se extendieron desde el lunes l6 al viernes 20. Luego, en la madrugada del domingo 22, dejábamos atrás el otoño y nos adentrábamos en el invierno, en el que estaremos a lo largo de 88 días y 23 horas, mientras el sorteo de la Lotería fue la novedad de la mañana dominical.

Por otra parte, el martes 24 tuvo lugar en la piscina municipal la VIII Edición de los campeonatos de natación, y en esa misma fecha tan significativa hubo que lamentar también la falta de dos personas naturales del concejo: Marta y Celestino. La primera, Marta Fernández Vega, finaba en Oviedo a los 90 años y era viuda de Anatolio Elices González, con el que tuvo los siguientes hijos: José Julián, María Teresa, Cristina, Mercedes e Isabel. Marta había nacido en Llames, Nava, y era hermana de Faustino, el marido de Blanca Álvarez.

Y también en Oviedo nos dejaba Celestino Parajón Collada, "Tino el carniceru", a los 83 años. Viudo de Mari Cruz Viado Pandiella (fallecida en enero de 2019), Tino fue un profesional tan activo como bien conocido del gremio de carnicería, que mantuvo abierto su negocio durante muchos años, primero a un lado de la calle de La Vega y luego, cuando se construyó sobre los terrenos donde se ubicaba la bolera de Revilla, en la esquina de la calle de La Vega con la de La Colegiata, negocio que sigue abierto, pero en otras manos.

Muy madrugador y dispuesto para el trabajo, también tenía Tino estupenda memoria para recordar sucedidos y cosas de la vida local, así como muy amplios conocimientos de las personas del ámbito rural, conocimiento que se extendía hasta la vecina Cantabria y que eran natural consecuencia de haber pateado al detalle el territorio en busca de reses que adquirir para el negocio. Nacido en Robléu, El Remediu, e hijo de Vicente, carnicero como él, y de Visita, tuvo Tino los siguientes hermanos: Argimiro (+), Luis, Vicente, Leontina y Argentina. Añadimos, en cuanto a Vicente que es una personalidad muy destacada en los ámbitos de la economía, la innovación y la política, el cual, como es sabido, tuvo un papel relevante en la negociación del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, efectivo desde el 1º de enero de 1986.

Pasando a hablar de meteorología, diremos que, después de soportar los ramalazos de las borrascas "Elsa" y "Fabien", el tiempo se ha estabilizado, y para Nochebuena comenzó un ciclo de noches frías y días de sol claros y despejados que se prolongó hasta finales de año. Y este fue el caso del soleado día de Navidad, en el que la agrupación coral naveta intervino en la misa, al mediodía, para a continuación, y en el templo parroquial, pasar a ofrecer el concierto de Navidad con la interpretación de varias piezas de su repertorio, villancicos inclusive, actuación de la que, por cierto, las cámaras de la TPA tomaron algunos momentos, que fueron incluidos en la parte final tanto de la 1ª como de la 2ª edición de las Noticias del mismo día 25.

Luego, el viernes 27 nos dejaba, en Oviedo, Máximo Manuel Vallina Ceñal, a los 95 años. Natural y vecino de El Remediu, Máximo era viudo de Ángeles Ovín García, siendo hijos del matrimonio Maribel, Ángeles y Máximo. Volviendo de nuevo al deporte, el sábado 28 se celebraba el V Torneo solidario "Villa de Nava" de fútbol sala, y el domingo 29 tenía lugar la XVIII San Silvestre Cicloturista, homenaje -muy merecido- a Ángel Pruneda Torga. Para terminar el año 2019, el 31 por la tarde, con todo el mundo participando: los infantiles, a las 16,30, y luego el resto a las 17,30, en la XVII Carrera de San Silvestre.

Dicen que en diciembre la tierra duerme y, aunque sea poquiñín a pocu, van creciendo los días. Que 2020 sea un buen año para todos. Los esperados Reyes llegaron con adelanto al Museo de la Sidra. Yo, como siempre, les pedí revoltijo.

Compartir el artículo

stats