Los altos índices de partículas contaminantes que los vecinos de Lugones llevan soportando desde hace días han hecho saltar alarmas. La asociación "Lugones en pie" exige al Principado que vuelva a activar el protocolo anticontaminación, así como que se preserven las zonas verdes como La Cebera para que los vecinos puedan respirar un aire más puro. Actualmente, Siero solo cuenta con un medidor, instalado al lado del instituto de Lugones. Para Izquierda Unida, este no es suficiente, de ahí que pidan otros medidores "en poblaciones como la Pola y El Berrón y cambiar el de Lugones a la zona de la iglesia, por ejemplo, que está más céntrica", explica el edil de IU Tarik Vázquez.

El presidente de "Lugones en pie", Daniel Cabal, explica que la localidad sierense "es la más contaminada por partículas PM10. Tenemos contaminación acústica, ambiental y fluvial. Y, además, los pocos sitios verdes que hay los están destruyendo". Y la situación duda que vaya a mejorar en los próximos meses, más bien al contrario. "Ahora van a empezar el tercer carril de la autopista y eso provocará más retenciones de tráfico y contaminación", argumenta Cabal, que critica también que tanto por parte del Ayuntamiento como del Principado no se estén tomando medidas al respecto. "Necesitamos que aporten algo. Pintar carriles bici en Lugones no nos quita ni un gramo de contaminación", esgrime.

Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, dice que en Lugones "llueve sobre mojado. El Principado se pasa por el forro la normativa. Tendrían que caracterizar la procedencia de la contaminación y tomar medidas. Aparte de baldear las calles, exigimos que reduzcan el tráfico, limiten la velocidad y reduzcan el precio del transporte público. Cosas que marca el protocolo anticontaminación, pero que no se están haciendo", explica. El hecho es que durante el año pasado, la media de partículas PM2,5 en Siero fue de 13,88 y en PM10 de 23,88. En lo que va de año, se superó en seis ocasiones los valores recomendables de PM2,5 y dos veces los de partículas PM10. Unos datos que podrían ser mayores si la estación de medición se ubicase más próxima al centro de Lugones.

El alcalde, Ángel García, explica que por parte del Ayuntamiento se han tomado algunas medidas al respecto: "Hemos evitado el paso de vehículos de gran tonelaje por la localidad, estamos implantando el carril bici...", enumera. Sin embargo, es consciente de que el problema de la polución en Lugones es difícil de solucionar: "Es complejo reducir el problema cuando está relacionado con el tráfico. No podemos cortar la 'Y'". Mientras tanto, los afectados piden que se creen más zonas verdes y se protejan las que ya existen para que hagan de pantalla natural contra la polución. Desde "Lugones en pie" también solicitan que se pongan pantallas para proteger a los vecinos de la contaminación acústica de la autopista, entre otras medidas.