Las escuelas de Pañeda (Siero) se han convertido en un palomar. La cuadragésima quinta edición de la exposición de palomas mensajeras de Asturias ha sido un éxito de participación y de calidad de las aves presentadas. Más de setenta pájaros concursaron en las distintas categorías de belleza o palmarés, para aquellas que realizan vuelos de competición. "En general hay muy buen nivel y las ganadoras participan en la Exposición Nacional que este año tendrá lugar en Valencia, los días 17, 18 y 19 de enero", explica Luis Nozal, presidente del comité deportivo regional de palomas mensajeras y vecino de Pañeda.

Ayer por la mañana fue la fase de clasificación, y ante la masiva participación tuvieron que hacer una preselección, sobre todo en las categorías de belleza. "Quedaron las mejores para la final; hay como en todo, pero son palomas muy preparadas para la exposición en las que se miran muchos parámetros y una de las cosas más importantes es la calidad de la pluma, que está en relación a la salud de la paloma y la higiene del palomar", explica Nozal. De hecho, las vencedoras de la categoría tienen amplias posibilidades de ganar en la cita nacional.

Con un altísimo nivel también participaron las aves de palmarés. "Muy, muy bueno", detalla. Unas palomas que presentan unas condiciones de salud "excepcionales" y a las que se mira con mucho ojo, haciendo un cálculo de los kilómetros que han recorrido en competición, a los que se suma un coeficiente en relación a cuántas aves compiten en cada carrera. Y son capaces de volar cientos de kilómetros: "Los machos deben totalizar más de 2.500 kilómetros y las hembras, 2.000", apunta Nozal.

Y han participado cien criadores de siete clubes de colombofilia de Oviedo, Avilés, Gijón, Grado, El Franco, Sama de Langreo y la Pola en la cita de Pañeda. Unas palomas mensajeras que se pueden visitar hoy de 10 a 14 horas. Una oportunidad para conocer las aves voladoras y de belleza que preparan los criadores asturianos con mucho esmero. De ahí que no sea raro que algún club regrese de Valencia con la victoria bajo el brazo.