La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de Grado cuida la salud

Verduras para compensar los excesos navideños y naranjas y miel para el catarro, lo más demandado en enero

Celso García entrega plantones de kale a José Correa. S. ARIAS

Tras las copiosas comidas de las pasadas Navidades, moscones y asturianos acuden al mercado dominical de Grado en busca de verduras y hortalizas con las que disfrutar de depurativos purés y caldos con los que mantener la línea después de los excesos de carnes, pescados y mariscos y los tradicionales dulces de la época. Sin olvidar que los catarros y la gripe han hecho acto de presencia en el mes de enero con mucha contundencia y se hacen más necesarios que nunca productos como la miel, los limones o naranjas y mandarinas. Son los más demandados.

"Las naranjas y las mandarinas son el producto estrella del mes de enero y del invierno en general porque vienen muy bien comerlas o en zumos, por las vitaminas que tienen para los catarros y resfriados", apunta Gonzalo Secades Toro, vendedor de frutas del mercado moscón. Recomienda más de una pieza de fruta al día como medida preventiva contra los estornudos.

También destaca la demanda entre los clientes de miel y limones para hacer los tradicionales remedios caseros que alivian el dolor de garganta y la tos: "Es lo mejor que hay para los catarros e incluso para prevenirlos, y estos días es de lo que más se vende; a la miel se le pone un poco de limón y azúcar y se hace un requemao", comenta Cándida Aparicio, productora y vendedora moscona. Sin olvidar el propoleo de la miel, uno de los productos que mejor trabajan en la prevención de resfriados.

Comer sano

Y si la demanda de naranjas y miel crece al tiempo que lo hacen los enfermos, no menos impacto tiene en las ventas las verduras y hortalizas para comer sano después de las cenas y comidas navideñas. Fechas en las que los excesos son los protagonistas. Por ello, una vez pasadas las Navidades son muchos los que se ponen a dieta o intentan llevar una alimentación más sana para compensar los kilos ganados durante las fiestas. "Se nota un montón en estas fechas que la gente tiene ganas y quiere comer sano después de los polvorones y mazapanes, y lo que más piden es lechuga", señala Manuela Arias, productora del mercado moscón.

No es la época de las lechugas, pero son las que más quieren los clientes para hacer ensaladas. "También se llevan muchos puerros, zanahorias y algo de verde como acelgas o berzas para hacer purés y las calabazas del otoño, que las siguen pidiendo", desvela. La demanda de lechuga también la advierte Aparicio, quien detalla que también piden tomates para ensaladas, fuera de temporada. "También gusta mucho en este tiempo la penca y las berzas, es lo que más se vende".

Unas ventas que en jornadas frías como la de ayer descienden y hay menor presencia de visitantes por las calles de Grado. "Anda flojísima, no compran ni para dieta ni para catarros, será por la cuesta de enero, que hay tantos gastos", opina Juan Fernández, de un puesto de frutas.

Y además de las verduras y hortalizas de toda la vida, en el mercado moscón crece la demanda de nuevos productos como el kale, proveniente de Asia y considerado un súper alimento. Además, tiene gran versatilidad en la cocina. "Cada vez lo piden más, aunque hay gente que todavía no lo conoce, lo tengo desde hace dos años y la verdad es que se vende mucho", explica Celso García, productor de Grado. Incluso los vende como plantón. Y eso que cuando más produce esta planta, ingrediente básico de la gastronomía del sudeste asiático, es en primavera. "Con las berzas y los corazones de buey es lo que más me piden estos días y las nabizas para hacer el caldo gallego", concluye.

Compartir el artículo

stats