Los 60 trabajadores de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra exigen que se les rebaje la jornada laboral semanal a 35 horas, al igual que pasa con los trabajadores de los diferentes ayuntamientos que conforman este ente supramunicipal. El asunto se iba a aprobar en la Junta de la Mancomunidad del pasado 7 de enero, pero se volvió a dejar sobre la mesa esgrimiendo que tenían que hacer unos ajustes económicos, según desvela Daniel Cueli, presidente del comité de empresa. Por ello, todo hace indicar que se retomaría en la próxima Junta ordinaria, que se celebraría a finales de marzo.

El comité de empresa, sin embargo, no está dispuesto a esperar tanto tiempo. "Estamos en un agravio comparativo respecto de los compañeros que trabajan en los distintos ayuntamientos. Llevamos desde septiembre pidiendo que nos rebajen la jornada a 35 horas semanales", incide Cueli, quien avisa que "nos dijeron que nos iban a llamar esta semana para convocarnos a una mesa de negociación, pero aún no sabemos nada. Si el problema no se resuelve antes de que acabe el mes, convocaremos una asamblea de trabajadores para ver qué medidas de presión y movilizaciones haremos. Hasta ahora, el comité fue por el libro, pero, si las cosas no se consiguen, hay que adoptar otras medidas".

El hecho es que los empleados de la Mancomunidad nunca disfrutaron de las 35 horas semanales, algo que sí ocurrió con los trabajadores de los diferentes ayuntamientos antes de 2012, año en que el Gobierno de España obligó a instaurar la jornada de 37,5 horas a la semana por motivos económicos. Posteriormente, los diferentes ayuntamientos de la Comarca de la Sidra fueron recuperando la jornada de 35 horas semanales a medida que iban cumpliendo ciertas directrices marcadas por el Gobierno nacional, así como la regla de gasto. Los de la Mancomunidad, sin embargo, siempre estuvieron con las 37,5 horas semanales, en el caso de los que cumplen la jornada completa.

El problema en la tardanza por aprobar la jornada de 35 horas puede deberse, según supone Cueli, a que, al rebajar las horas de la jornada completa, los que trabajan a media jornada o en jornada reducida cumplen un porcentaje mayor de la jornada total semanal. Con ello, la Mancomunidad tendría que pagarles más sueldo. "Esto supone un pequeño coste económico para la Mancomunidad, que, por otro lado, cumple todos los requisitos económicos que exige el Estado para ponerla", razona Cueli.

Uno de los logros que sí han aprobado en la última Junta de la Mancomunidad es reconocer el salario total de los empleados desde el primer día de baja laboral, es decir, que cobrarán el 100% del sueldo desde el primer día de baja por motivos laborales.

Queda pendiente, por su parte, negociar la carrera profesional horizontal y revisar el convenio colectivo. Unos asuntos que esperan abordar en las próximas mesas de negociación.