La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo pide incrementar la partida económica para la cueva de la Peña

El Ayuntamiento anuncia que digitalizará la adquisición de entradas y quiere ampliar el periodo de apertura para que puedan acceder los colegios

Cueva de la Peña. MIKI LÓPEZ

Candamo quiere dar un fuerte impulso a la gestión y promoción de la cueva de la Peña de San Román. La concejala de Cultura, Marta Menéndez González (PSOE), solicitó ayer al director general de Patrimonio, Pablo León, adecuar el calendario de apertura cueva, con pinturas rupestres y declarada patrimonio de la Humanidad, para posibilitar las visitas de institutos y colegios. "No se trata de aumentar meses, queremos únicamente adecuar las visitas para que los centros educativos puedan acceder, conocer y valorar el patrimonio que tienen, para nosotros es importantísimo", señala la edil. Y anunció que el Ayuntamiento trabaja en la digitalización para solicitar plaza en las visitas.

Resulta que la cueva está sólo abierta en las vacaciones de Semana Santa y de junio a septiembre, en verano, coincidiendo con períodos no lectivos para los escolares. "Pensamos en unos días por delante de la apertura de junio y, otros, por detrás, en septiembre", propone Menéndez, quien detalla que la medida será estudiada por los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio para valorar si es posible la apertura en aras de preservar la conservación de la caverna.

La concejala salió satisfecha del encuentro, en el que también pidió incrementar "un poco" el convenio que mantienen con el Principado para la gestión del centro de interpretación y la cueva. En la actualidad, cuentan con 3.900 euros al año. "Llevamos con ese presupuesto ya varios años y es necesario aumentarlo para poder gestionar y promocionar mejor la cueva", apunta. La edil concretó que León fue receptivo a la propuesta, "ya que entiende y conoce la realidad de Candamo y de la cueva".

De hecho, Menéndez recibió su compromiso para revisar el convenio: "Este año el presupuesto ya está cerrado, pero será de cara a los siguientes, ahora lo van a apoyar de diferentes maneras", comenta. Uno de los apoyos que añadió la edil candamina fue disponer de talleres, como los que se desarrollan, por ejemplo, en el Parque de la Prehistoria de Teverga, que suelen estar dirigidos al público familiar. El objetivo es ampliar la oferta cultural del centro de interpretación.

En cuanto a la telematización de las entradas para acceder a la cueva, la concejala avanzó que el área de Cultura municipal ya trabaja en el estudio de las distintas posibilidades para implantar la adquisición de los pases a la caverna a través de internet. Para ello, ha pedido apoyo al Principado. En la actualidad, se reservan a través de un teléfono en el Ayuntamiento. "Nos parece mucho mejor porque favorece la gestión", comenta.

Asimismo, requirió al Principado poder acceder a una bolsa de trabajo para guías turísticos, pues para el Consistorio es un procedimiento complejo y ya sólo quedan dos personas en la lista municipal.

En otro orden de asuntos, Menéndez instó a la dirección de Patrimonio a acelerar la instalación de la señalización turística de la cueva en vías nacionales y autovías, sobre un proyecto que ya ha hecho el Ministerio de Turismo. Este asunto lo trasladará también a la Consejería de Turismo. La edil entiende que las medidas pueden salir adelante porque son "asequibles y sensatas".

Compartir el artículo

stats