Los secretarios comarcales y delegados de UGT y CC OO han mantenido un encuentro para valorar la situación de la plantilla municipal del Ayuntamiento de Siero y las medidas de apoyo a la creación de empleo vinculadas a los contratos y planes de empleo municipales. Ambos consideran necesario que el Ayuntamiento de Siero "entienda la necesidad de garantizar el derecho a la negociación y participación real y efectiva de los trabajadores en la determinación de sus condiciones de trabajo. A su vez, aprecian que se deben "implementar para sus empleados públicos los acuerdos y pactos nacionales que en materia de mejoras en la función pública han sido negociados y pactados con las organizaciones sindicales a nivel nacional".

Según recalcan los representantes sindicales, "disponer de unos servicios públicos, eficientes y de calidad no esta reñido con el respeto y aplicación de los derechos laborales". Los sindicatos reivindican que los canales de comunicación, negociación y resolución de los posibles conflictos deben estar permanentemente abiertos, y asumir que la acción sindical y de movilización son plenamente legitimas y compatibles con la negociación.

Todo en el contexto de la guerra abierta entre el sindicato policial SIPLA y el Alcalde, el socialista Ángel García. Las batallas de esta contienda se han librado en los medios de comunicación, con acusaciones mutuas de haber cometido ilegalidades. Esta forma de tratar el asunto no ha gustado a los sindicatos, ni tampoco la intención manifestada por el regidor de disolver el cuerpo. "La confrontación y la imposición no son opciones deseables, nuestra participación y apoyo a los empleados municipales esta garantizada", aseveran.

Otras de las peticiones que hacen UGT y CC OO son renovar el convenio colectivo, "que tiene más de 17 años", reconociendo cuestiones como conciliación o jornada de trabajo; la creación y convocatoria de las plazas vacantes o nuevas necesidades de personal mediante la correspondientes ofertas de empleo público y la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Por último, lamentan que el Ayuntamiento de Siero no participe en las diferentes convocatorias de ayudas y líneas económicas vinculadas a planes de empleo de carácter temporal y dirigidos a colectivos específicos o con dificultades de acceso al empleo. A esto añaden que "tampoco se destinan recursos propios para el desarrollo de posibles planes de empleo locales".

Un escenario de descontento general por parte de los representantes de los trabajadores, que ya vienen desde hace meses insistiendo en algunas reivindicaciones, a las que ahora suman evitar confrontaciones.