La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISTINA RIESGO FERNÁNDEZ | Portavoz del PSOE de Grado

"Grado debe recuperar su motor económico, la agroganadería: esto no es una ciudad"

"A diferencia de otros grupos, el PSOE no entra en la confrontación" l "Una idea que tenemos es favorecer que los peregrinos se queden dos días"

Cristina Riesgo, delante del Ayuntamiento de Grado. SARA ARIAS

Cristina Riesgo Fernández (Gijón, 1975) es la nueva portavoz municipal del PSOE en Grado tras la dimisión Alfredo Varela, quien continúa al frente de la agrupación local como secretario general. Varela alegó en su renuncia que no había conseguido conectar con los electores, achacando así el descenso de votos que ha sufrido el partido, que pasó de 3 a 2 concejales. Riesgo, cuya familia es natural de Tabláu y Cubia, es piloto de barco mercante y ha llevado una empresa de construcción y metal en los últimos años que ha acompañado con su labor como directiva del Centro Asturiano de Málaga, donde vivió hasta hace unos años.

-¿Esperaban la dimisión de Alfredo Varela?

-Estaba dentro de los planes de la agrupación pero, quizá, no tan pronto. La decisión fue tomada porque Varela piensa que es importante promover el cambio y dar visibilidad a la candidatura con la que cuenta ahora como secretario general. Seguiremos con la ilusión, el trabajo y las directrices que él emprendió, que es con lo que estamos de acuerdo todos.

-¿Cree que el PSOE ha pagado en votos los apoyos dados al equipo de gobierno de IU en el pasado mandato?

-Varela se atribuye la responsabilidad, bien porque no transmite o porque no tiene raíces en Grado, aunque lleva viviendo aquí más de 20 años. Él siempre pensó que el socialista era el mejor proyecto para Grado. Es una persona muy cauta y realista que a la hora de ofrecer y hacer campaña se limita con lo que se puede comprometer. Me hubiera gustado tenerlo a mi lado mucho más tiempo, es una persona, aparte de su formación y personalidad, que tiene mucho de lo que falta ahora. Tenemos la satisfacción del trabajo bien hecho y realizado.

-¿A qué méritos se refiere?

-No sé si es por prudencia o humildad que no lo decimos pero se han invertido 9 millones de euros en Grado a través del Principado. El proyecto más ambicioso de los últimos tiempos, la sustitución del alumbrado, se hizo con 800.000 euros gracias al PSOE. Lógicamente, el mérito siempre es del alcalde de turno, el de hoy o el de antes de ayer, es lógico y normal pero el PSOE trabaja desde la oposición por Grado. También en carreteras locales que debería asumir el Ayuntamiento y se consiguieron con el Principado, como la que empieza ahora en Llamas. Seguimos trabajando en esa línea aunque un gobierno con mayoría absoluta no sea lo más propicio a mi juicio.

-¿Continuará la línea de diálogo con el gobierno de IU?

-A diferencia de otros grupos no entramos en la confrontación. Trabajamos por el sitio donde vivimos y por los vecinos. Es un proyecto común y no se puede echar abajo un proyecto beneficioso por ideologías. Todo lo que se emprenda en positivo lo apoyamos, en beneficio del concejo porque está en juego el bienestar, progreso y la recuperación económica del mismo. Es verdad que el Ayuntamiento no cuenta con muchos recursos, pues hay mucha deuda, por lo que hemos hecho una petición al equipo de gobierno para que el ahorro que va a suponer el alumbrado, que en unos meses ya es efectivo, se destine a rebajar deuda. Si no reducimos deuda seguimos embargando el Ayuntamiento.

-¿Cómo afrontan el trabajo de oposición en el presente mandato?

-El empeño es trabajar y la constancia. Todos somos conscientes de las necesidades y realidades del concejo y tenemos las ganas de hacer por ello, superar retos, aportar todos los cambios que podamos, dar ideas, es lo que fija el camino y el trabajo a seguir.

-¿Cuáles son las necesidades de Grado?

-Recuperar el motor económico del concejo, estamos en el medio rural, esto no es una ciudad ni podemos adaptarlo a las necesidades de una ciudad. El motor económico es el que es, el primero la agroganadería. Hay que propiciar los recursos y servicios que se necesitan, que se proporcione un modo útil de vivir aquí. Contar con servicios de la vida de hoy en día e intentar frenar el descenso demográfico que tenemos, que es brutal, que no siga a menos.

-¿Qué necesita el sector agroganadero?

-Todo. No sólo la lucha por nuevas incorporaciones si no la sostenibilidad de los que están luchando hoy en día. Yo lo tengo en casa y es muy difícil.

-¿Cómo favorecer el desarrollo industrial?

-Debemos dar apoyo a emprendedores, negociar y buscar trabajo. Fui autónoma y tuve que buscar el trabajo en la calle y un equipo de gobierno tiene que hacer lo mismo. Con lo que tenemos en Grado, que disponemos de suelo industrial, hay que ir a por las empresas que buscan donde fijarse, por ejemplo, con mejoras fiscales. Lo tenemos todo para ofrecer oportunidades y posibilidades a empresas que decidan instalarse en este concejo y no en otro colindante.

-La presidenta de la asociación de comerciantes "Tamos aquí" alertó en LA NUEVA ESPAÑA del cierre de locales y el declive del sector comercial.

-Siempre pensamos que una asociación de comerciantes, hostelería y empresas como existe en cualquier otra villa como Grado es la clave y lo más importante. No sé qué problemas hay para que no se lleve a cabo, al final eso es cosa de ellos pero pertenecer a una asociación es positivo. Como empresaria estuve en una y era una maravilla, no sé si por la gestión o el sector, pero he visto hacer cosas llevadas a cabo por la asociación muy buenas. La unión es fundamental pero nadie puede entrar más que ellos, es una cuestión vital porque se pueden hacer cosas y relanzar el sector comercial. Una de las cuestiones importantes es hacer una marca Grado con su gran potencial en agroganadería y el mercado, que parece que no se aprovecha.

-¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar el mercado?

-Habría que a aumentar las calles del mercado, hay que hacer algo. O bien modificar la distribución, por sectores como por ejemplo en un sitio productos ecológicos y en otra zona, ropa. Y el problema está a las dos de la tarde, hay que retener la gente que viene. También habría que recuperar la Feria de Muestras, se podría tener el recinto ocupado el 80 por ciento del año. En Vegadeo, con dos mil habitantes lo hacen y aquí, con 10.000, no y no estamos en la otra punta de Asturias como está Vegadeo.

-El Camino de Santiago es un recurso turístico de primer orden que llega casi se podría decir solo a Grado. ¿Qué plantean para potenciarlo?

-Una de las ideas que tenemos es conseguir que los peregrinos se queden dos días, favorecer de alguna manera que alarguen la estancia.

-¿Qué hay que hacer para retener y fijar población? Una de las medidas que plantea el PSOE es flexibilizar la fiscalidad.

-Decidí venir a vivir aquí, tengo dos hijos y ellos verán mundo, pero me parece súper importante que quedarse sea una opción como irse, que no sea la última. Estoy empeñada en ello porque creo que hay posibilidades. En ese sentido, es fundamental entrar en el Área Metropolitana, con las comunicaciones que tenemos y que se podrían mejorar. Vivir aquí, entiendo, o en la zona rural es un esfuerzo y como me parece un esfuerzo debemos gratificar a la gente y, de ahí, el IBI rural o más flexibilidad con las tasas. Por ejemplo, que levantar un muro en el pajar no suponga un gran gasto, las normas son muy estrictas y yo soy más partidaria de favorecer la fiscalidad. También hay que mejorar los accesos y caminos.

-¿Qué impronta dará al grupo municipal del PSOE?

-Cada decisión que tome será más con el sentido común que otra cosa, es lo que me guía. Ser objetiva, que la gente del equipo tenga sus propias decisiones y muestre sus opiniones de una forma clara. Aspiro a ser objetiva y autocrítica, soy una persona realista, quizá por mi formación científica, porque es la única manera de salvar obstáculos y mejorar.

Compartir el artículo

stats