Villaviciosa quiere sacar provecho de los cientos de peregrinos que recalan en su territorio a lo largo del año. Por eso, a Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del miércoles al próximo domingo, el concejo llevará una campaña de promoción vinculada al Camino de Santiago, con el objetivo final de posicionarse como destino de cara a la celebración en 2021 del Xacobeo. El lema elegido para esta promoción será "Todos los Caminos llevan a... Villaviciosa"

Entre los últimos ejemplos de que este lema es verdad están Liza y Ksenia Agafomova, dos peregrinas rusas de Moscú que han recalado en territorio maliayés por la Ruta Xacobea del Norte. "Es la primera vez que hacemos el camino a Santiago y lo comenzamos en San Sebastián. Decidimos emprenderlo en esta época porque no queríamos hacerlo con calor. Pero está siendo muy duro y dificultoso porque ha llovido muchos días, y nos encontramos muy cansadas", explican las moscovitas, fisioterapeuta y monitora de yoga, la madre, y profesora de inglés, su hija.

Explican que la ruta "atrae entre otras razones como experiencia cultural paisajística y religiosa. Cuando caminas tienes mucho tiempo para reflexionar y pensar en tus cosas, y se acaba convirtiendo en un camino también de sensaciones espirituales".

De su camino asturiano destacan, "el verde intenso, los ríos, valles, costa y las montañas, porque hasta llegar a Asturias el camino no era montañoso". Lo mejor ha sido "las diferentes gentes que conoces de diferentes culturas y países. En el oriente de Asturias, lo peor es que a veces llegábamos a un lugar y los restaurantes estaban cerrados y no teníamos donde cenar. En Villaviciosa cenamos muy bien, pero nos pareció caro", explican.

Impresionadas están con "la variedad de dulces asturianos, grandes y exquisitos". Y también con los frutales junto al Camino, "de los que puedes coger y comer. En los campos nos encontramos muchos animales, vacas y caballos gordos. Esto en los alrededores de Moscú no se ve".

Estas peregrinas son ya de las mejores embajadoras de Villaviciosa, que aspira en Fitur a atraer a muchos más caminantes: "Villaviciosa es un pueblo pequeño, pero muy acogedor, con una zona de casas muy antiguas e históricas. Lo encontramos cuidado y sorprendentemente muy limpio".