Los trabajos de limpieza, desbroce y mejora del firme en el tramo de carretera entre Granda y El Castro están prácticamente finalizadas. Se trataba de una vía que estaba deteriorada y que tiene un importante volumen de tráfico, por lo que se hacía necesaria la intervención. De ella se hizo cargo la Consejería de Infraestructuras, que ha invertido 519.846 euros en la reparación del tramo de la AS-383 (Granda-El Castro), comprendido entre las intersecciones de esta vía con la N-634 (San Sebastián- Santiago de Compostela) y la SI-2 (Lugones- Viella).

La directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, visitó ayer las obras, que están a punto de concluir, a falta de pequeños remates, así como de la instalación de nueva señalización vertical y de barreras de seguridad.

Las actuaciones se ejecutaron en un total de 2.3 kilómetros de carretera y, además de la limpieza general y el desbroce de taludes y el reperfilado de cunetas, consistieron en el saneo de blandones y su posterior relleno con base granular de zahorra artificial.

Con carácter general, se realizó una rehabilitación superficial del firme, consistente en la extensión de una capa de regularización, seguida de una de rodadura, ambas de mezcla bituminosa en caliente, con un espesor total medio de 10 centímetros.

Para reponer los accesos existentes afectados por los trabajos fuera de calzada se empleó pavimento de hormigón sobre una capa de zahorra artificial.

El proyecto incluyó, asimismo, la reposición de obras de fábrica y drenaje que se encontraban en mal estado de conservación, logrando así una notable mejora del sistema, complementado con la inclusión de nuevos tramos de cuneta y varios caños. Por último, se procedió al pintado de las marcas viales.

A la satisfacción de la Consejería por "aumentar la comodidad y la seguridad de la vía", se sumó la del regidor, Ángel García, que también acudió a supervisar el final de la obra. Este señaló que "se trata de una obra muy importante para el concejo". Los motivos, "que tiene un tráfico muy elevado, por el acceso a los polígonos, y la comunicación que establece para los vecinos de Colloto, Lugones y La Fresneda pueblo". García reconoce que el estado de la vía "era francamente malo" y que la obra "supone una mejora considerable en la seguridad y en la comodidad".

Precisamente, la mejora en las carreteras es una asignatura pendiente en el concejo, que busca potenciarse como lugar para invertir y residir. La Consejería de Infraestructuras anunció hace poco más de un mes un plan de mejora de vías, entre las que podría estar la que sube a Valdesoto desde Pola de Siero.