Los sindicatos (UGT, CC OO, SIPLA y CSIF) y gobierno local de Siero (PSOE) se reunieron ayer y consiguieron acercar posturas en el enfrentamiento entre los trabajadores municipales -Policía incluida- y el Consistorio. El alcalde, Ángel García, se ofreció a apartarse de la negociación en materia policial, dando paso al edil de Seguridad Ciudadana. También hubo algunas discrepancias en el sentido de que se solicitó que los funcionarios y el personal laboral puedan rebajar su jornada a las 35 horas, algo que resulta complicado salvo que se busque algún tipo de resquicio legal, ya que el Ayuntamiento de Siero no cumple ninguno de los preceptos por los que se admite que baje de las 37.5 horas actuales -que en ningún caso se cumplen- a las 35 horas.

El otro punto principal que estuvo sobre la mesa fue el conflicto policial. En este sentido, hay algunas diferencias entre sindicatos, especialmente entre la postura del SIPLA y el CSIF (que no tiene representación en la mesa de negociación, pero solicitará estar). El SIPLA anunció en el encuentro su intención de recurrir el concurso de libre designación para el puesto de comisario jefe.

Por su parte, el regidor apuntó que la posibilidad de sacar la plaza de Inspector -que ahora mismo está vacante- dependerá del criterio de la persona que venga a dirigir el cuerpo.

Asimismo, el Alcalde planteó la posibilidad de apartarse y abrir una nueva vía de negociación entre los agentes y el gobierno local, que en este caso lidere el edil de Seguridad Ciudadana.

Tanto García como el CSIF hicieron una valoración "positiva" del encuentro mantenido. El resto de sindicatos prefirieron no comentar nada al respecto, a la espera de los próximos movimientos.

Por el momento, la manifestación de los trabajadores municipales -convocada por CC OO, UGT, SIPLA y USO- sigue en pie y debería celebrarse el jueves día 31, coincidiendo con el pleno municipal.