Muchos socios presentes, pero poco éxito a la hora de presentar una nueva junta directiva en la Asociación Cultural y de Festejos "San Félix", de Valdesoto (Siero). La dimisión, ayer, de la comisión encabezada por Héctor Díaz no dio paso en la asamblea a un nuevo grupo que se haga cargo del festejo, que incluye el tradicional desfile de carrozas, uno de los grandes reclamos turísticos y de ocio del verano sierense. Nadie dio un paso al frente, dando lugar a la constitución de una junta gestora que convocará en 15 días a los socios para la presentación de candidaturas y proceder a la elección. En caso de que nadie se presente, se disolverá el colectivo.

"Me voy con la conciencia tranquila y dispuesto a colaborar, me voy y no guardo rencor a nadie de todos los que me hayan criticado, siempre puse por delante la fiesta a todo lo personal", afirmó el hasta ayer presidente, sorprendido por la gran asistencia de socios a la asamblea que, en un primer momento, le hizo pensar que habría relevo. Pero nadie tomó el mando. En su defecto, se creó la junta gestora formada por Cristina Palacio, Alberto Rodríguez, Marina García y Raúl López, quienes se harán cargo de la dirección en el desarrollo del proceso electoral.

Además de iniciar los trámites para una nueva comisión, dada la falta de una candidatura de relevo, ayer también repasaron los gastos e ingresos de los últimos diez años, período en el que Díaz ha estado en la presidencia. Destacó que hasta 2014, cuando dimitió la mayoría de la directiva, las cuentas estaban estables, pero en los siguientes años señaló varios factores que han incidido en la merma del presupuesto, en la actualidad con 257 euros de superávit a falta del ingreso de una subvención concedida por el Ayuntamiento que ronda los 10.400 euros.

La venta de la barra, la contratación de seguridad y servicios de limpieza, grandes orquestas, la bajada en la venta de lotería de Navidad y Reyes, la incidencia del botellón, así como un equipo directivo muy reducido fueron los motivos que detalló Díaz, quien puso para las fiestas 24.000 euros de su bolsillo, que recuperó en parte estos años. Ayer renunció públicamente a percibir el dinero restante.

En Valdesoto tienen que ponerse las pilas y buscar una nueva junta directiva que evite que las fiestas y las carrozas peligren.