Las pernoctas de peregrinos del Camino de Santiago Primitivo crecen en Grado, fin de la primera etapa. A lo largo de 2019, se alojaron en los tres albergues públicos del concejo un total de 6.140 personas. Menos que en 2018, con 6.495 pernoctas, si bien es preciso sumar por primera vez los contabilizados en el albergue privado abierto el año pasado en la villa moscona, con 4.837 peregrinos alojados, sin sumar aquellos que pasan la noche en hoteles o en casas rurales repartidas por el concejo. Así llegan a las 10.977 pernoctas de peregrinos en 2019.

Un crecimiento que se nota en Grado y que es una de las apuestas de la concejalía de Turismo para 2020, que favorecerá la señalización y la mejora del acceso a Peñaflor, muy peligroso a través de la carretera nacional, para la que pide apoyo al Principado de Asturias.

De hecho, el auge peregrino se nota también en la oficina turística de la villa, que señala que en 2019 un tercio de los visitantes que acudieron en busca de información eran peregrinos. La mayoría de ellos, extranjeros.

Y, al detalle, los peregrinos que pasan por Grado prefieren el albergue público, ubicado en la antigua cantina del mercado de ganados, elegido por 3.304 caminantes frente a los 2.439 que se alojaron en San Juan de Villapañada y los 397 de Cabruñana. Cabe destacar que, desde la apertura del albergue urbano, en 2016, este ha sido el espacio preferido por los pregrinos, con un crecimiento al alza.