La construcción crece en Siero, sobre todo la de vivienda unifamiliar. El área de Urbanismo ha analizado la evolución registrada en 2019, que arroja un total de 60 edificaciones, rozando los números de Gijón, que alcanzó las 63, y obteniendo los mejores datos desde 2010, cuando se levantaron 70 casas. Así lo celebró la concejala del área, Susana Madera (PSOE): "Es un incremento muy grande en comparativa con años anteriores, que augura un buen final de la crisis urbanística".

En concreto, las parroquias que lideran la edificación de vivienda unifamiliar son Vega de Poja, con 16 casas; Tiñana, con 7; Valdesoto y Argüelles, con 6; Anes, con 4, y Viella, con 3. En La Fresneda, la gran urbanización del centro de Asturias, sólo se construyó una vivienda en 2019, pero 2020 anuncia un incremento del número, pues a principios de año se han concedido varias licencias, precisó el jefe de Urbanismo, Manuel Is. "El crecimiento es muy positivo en comparativa con otros municipios. Siero tiene una posición interesante en el conjunto de Asturias, resultando atractivo para la vivienda unifamiliar", añadió.

En este sentido, el balance presentado por Urbanismo también destaca el crecimiento "al alza" en los últimos años de la rehabilitación y ampliación de viviendas unifamiliares. En 2019 se arreglaron 49 casas, liderando la lista la localidad de Valdesoto, con 7, seguida por la Pola y Argüelles, con 4 reparaciones de vivienda.

En cuanto a la construcción de pisos nuevos, con 19 en la Pola y 23 en Lugones, se mejoran los datos obtenidos desde 2011, cuando se construyeron un total de 114 pisos. "Hasta ahora habíamos estado padeciendo la crisis y, sobre todo, el stock de viviendas de que disponíamos. Parece que estos datos animan a que se pueda pensar que el stock se va acabando y se van a seguir produciendo construcciones nuevas", comentó Is. Y avanzó que tienen varias licencias en tramitación para la promoción de pisos.

Unos datos que Madera achacó a la implicación personal de los empleados municipales del área, que "cada día mejoran, acortamos plazos de tramitación y somos un concejo muy atractivo para que la gente venga a vivir".