Tres centros de educación secundaria del concejo de Siero participarán en una iniciativa innovadora planteada por el Ayuntamiento, centrada en prevenir la violencia de género a través de las redes sociales. El proyecto lleva el nombre de "AMPAS contra la violencia de género en la adolescencia". Se trata de una iniciativa pionera en Asturias, que será impartida por una consultoría experta en temas de género.

"Las alarmantes cifras de violencia de género en parejas adolescentes y la persistencia de creencias machistas entre la juventud actual son indicador que, lejos de ser un fenómeno que esté paulatinamente desapareciendo, sigue estando a la orden del día", lamentó la edil de Educación, Mercedes Pérez.

Destacó que las redes sociales son uno de los medios donde más se producen este tipo de conductas. Por ello, con este proyecto piloto se pretende formar aquellos padres que quieran "educar en igualdad y contra la violencia de género en la adolescencia", atendiendo especialmente a cómo se desarrolla a través de las redes sociales.

El proyecto, que está previsto comience a funcionar a lo largo de este mes de febrero, se canalizará a través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los tres centros educativos de enseñanza secundaria del concejo de Siero: IES Astures (Lugones), IES Escultor Juan de Villanueva (La Pola) e IES Río Nora (La Pola). La iniciativa cuenta con los siguientes objetivos: avanzar en la erradicación de la violencia de género en la adolescencia, promover el buen uso de las redes sociales, formar e informar a las AMPAS sobre las situaciones de violencia de género que se dan a través de las redes sociales u ofrecer a los padres y las madres participantes información y herramientas para prevenir y detectar la violencia de género en la adolescencia, entre otros.

Para conseguirlo se trabajará con una metodología de sesiones formativas con padres y madres, creando una página web específica del proyecto en la que se colgarán los materiales que se vayan desarrollando y otros recursos que se hayan considerado de utilidad. A su vez, habrá un grupo de Facebook propio donde las familias participantes podrán realizar consultas. Una vez finalizado el proyecto se realizará un informe final.

La edil quiso destacar que la idea es profundizar, ir al fondo de la cuestión: "El programa va más allá de una charla meramente informativa dirigida a padres y madres. Pretendemos ir más allá. y estar presentes cuando surgen las dudas".

Para ello se servirán de un grupo personalizado y bajo la supervisión de una experta. "Con esto pretendemos resolver cualquier duda que pueda surgir durante el tiempo que dura el proyecto", añadió Pérez.

Por último, la concejala quiso recalcar que este proyecto piloto, ideado por el gobierno local "demuestra el compromiso del equipo de gobierno y del Ayuntamiento en la lucha contra esta lacra". Asimismo, insistió sobre la necesidad de "trabajar en la prevención a todos los niveles y desde que se dan los primeros casos, en la adolescencia".