La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones completa su manzana biosanitaria: a finales de año suma la residencia de mayores

La concentración en la localidad del geriátrico del ERA y de los centros de día y de salud, que los vecinos piden reforzar, atrae negocios del ramo

El centro de salud de Lugones. A. I.

Una de las reivindicaciones históricas de Lugones está a punto de hacerse realidad. El centro de Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado (ERA) -el proyecto más ambicioso del gobierno regional en el concejo en la legislatura pasada- avanza a buen ritmo y se espera que pueda quedar finalizadas a finales de este mismo año, dado el plazo de ejecución de 24 meses. De esta manera, se completará una propuesta interesante para la localidad más poblada de Siero: una manzana biosanitaria, que en pocos metros cuenta con el centro de salud y el centro de día, en torno a los que hay farmacias y algún negocio del sector de la salud.

A pesar de la alegría de los residentes de la localidad por disponer de este tipo de servicios juntos y sin salir de su ciudad, consideran que el impacto que puede tener -en lo que a negocio y fijar población se refiere- será limitado.

La localidad lleva más de una década pidiendo un centro de mayores. Una lucha encarnada en la figura de su cronista oficial, José Antonio Coppen, que se implicó personalmente, junto a otros vecinos y colectivos. Sin embargo, el Principado optó por construir su primera residencia en el concejo en Pola de Siero. Esta abrió sus puertas en el año 2009.

Once años después, Lugones está a punto de tener la suya. "Es algo que llevamos mucho tiempo pidiendo. Lo primero, es desear que de un buen servicio", recalca Urce Fernández, portavoz de la asociación Lugones en Pie que, a falta de un colectivo directamente vecinal, integra sensibilidades variadas de los residentes en la localidad.

Respecto a la manzana biosanitaria que se formará en ese pequeño triángulo de la calle Puerto Pajares (incluyendo centro de salud y centro de día), Lugones en Pie es más bien crítico. Entienden que el segundo "hace años que debía haberse ampliado y modernizado".

Asimismo, recuerdan la maltrecha situación del centro de salud -de la que ya lleva tiempo informando LA NUEVA ESPAÑA-, con una notable y frecuente lista de espera para acceder a consultas de atención primaria y ser atendido en urgencias . "Puedes estar horas esperando, te vas, vuelves o acabas teniendo que recurrir al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias)", asevera Fernández.

Atendiendo al análisis individualizado que hace el colectivo de cada uno de los elementos que componen esta manzana de la salud lugonense, solicitan que se atajen los problemas de los centros de salud y de día. "Se necesita corregir estos aspectos para que todo encaje", resuelve el portavoz de Lugones en Pie.

A su vez, la apertura de la residencia podría plantear un horizonte interesante para otros servicios privados relacionados con la sanidad. Por ejemplo, en Lugones hay centros de fisioterapia y hasta cuatro farmacias.

Sin embargo, los especialistas de la botica prefieren mantenerse a la expectativa de como pueda funcionar la cosa.

"Mi mujer tiene farmacia en Piedras Blancas y allí presta el servicio, cada mes, una de las boticas. Desconozco totalmente como se hará aquí, no está en mi mano. Si se reproduce ese modelo, mal no vendría", subraya Cristian Vázquez, que regenta una de las farmacias de la localidad.

Más interesante lo ve el alcalde, el socialista Ángel García, también residente en Lugones. El regidor apuesta por tratar de que los grandes núcleos del concejo (Pola, Lugones, El Berrón) puedan competir con Oviedo, Gijón o Avilés a la hora de captar población.

Algo que, entiende, solo se puede hacer "dando más y mejores servicios, combinado con políticas de baja presión fiscal y agilizando licencias".

La realidad se verá a partir de 2021, cuando la instalación pueda ponerse en marcha. En todo caso, gracias a la inversión de 6.180.446 euros del Principado, Lugones podrá avanzar hacia convertirse en una localidad de referencia, al menos, en lo que se refiere a servicios sanitarios y para personas de edad avanzada.

Compartir el artículo

stats