Siero ha dado un paso decisivo para realizar el gran proyecto de renovación de la entrada a la localidad de Lugones por la avenida Viella. Una obra ambiciosa -es la mayor de las que se pretende ejecutar con los fondos europeos Dussi, con un coste de dos millones de euros- que se espera sacar a licitación durante este año, una vez el Principado ha cedido la titularidad tramo de la carretera SI-2 (desde el puente sobre la autovía hasta el inicio de la zona puramente urbana). El proyecto acabará de perfilarse una vez se haya contratado a un servicio de asesoría técnica, encargado específicamente de dar forma a los diversos planes en los que se gastará la subvención europea.

El alcalde, el socialista Ángel García celebraba ayer haber conseguido la cesión de la vía. Esto le permitirá "realizar el proyecto sin tener que estar pidiendo permisos a la administración regional. La vía ya es nuestra". Asimismo, los propietarios de terrenos en los márgenes de esta zona, tendrán mayores facilidades para poder edificar y encima verán como, con la obra, este área sufre un lavado de cara. Por tanto, se espera que la localidad siga creciendo hacia fuera.

En este momento, la entrada a Lugones desde el puente de la autovía que pasa sobre la SI-2 presenta zonas sin aceras y una vía estrecha. La idea es poder ampliar la calzada, renovando el firme, la señalización, incluyendo aceras y carril bici. Este aspecto es una de las apuestas del gobierno municipal (PSOE), que tiene la idea de implantarlo de manera escalonada en cada una de las obras que haga en calles de las zonas urbanas del concejo.

Por otra parte, la incorporación de aceras anchas supondrá que desde la zona limítrofe con la localidad de Viella se pueda llegar caminando hasta el centro de Lugones. En total, un recorrido de aproximadamente un kilómetro que alcanza la rotonda en que esta vía entronca con la avenida de Oviedo.

La cesión de los viales por parte del Principado ha sido un paso clave, y una vez resuelto este trámite, el proyecto ya redactado acabará de perfilarse y pasará a licitación. Este será el trámite que más pueda retrasar los plazos.

La idea que ahora mismo maneja el gobierno municipal pasa por abrir el concurso a las empresas a lo largo de este año. Primero, deberá cerrarse otra licitación, la del servicio de asesoría técnica, que será quien acabe de afinar los diversos proyectos. Una vez hayan concluido este trabajo se abrirá el concurso público durante el año 2020.

Al tratarse de una actuación de gran entidad, los plazos para su finalización serán largos, pero según indicaba el propio regidor cuando se presentó la solicitud al Principado, se espera finalizarla a lo largo del mandato.

Una gran inversión en Lugones que se añade a la prevista en la calle Santa Isabel, incluida en los presupuestos para este año. Allí, tras la cesión anticipada de unos viales por parte de un particular, se pretende urbanizar unos cuantos metros de calle que eran de propiedad privada y están llenos de maleza. Allí también se colocarán aceras anchas, renovando la totalidad de los servicios e incluyendo un carril bici. Asimismo, también está en los planes hacer la unión entre la rotonda del Castro y la zona residencial de Malvarán, justo antes de llegar a La Fresneda.