La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El duatlón femenino salta en Lugones

La prueba celebrada en Siero bate el récord de participación de mujeres, con 60: "La afición crece mucho"

Bárbara Huerta, Paula Creus, Lucía del Valle, Patricia Revilla y Estefanía Sánchez, del Club Triatlón Oviedo.

Hay mucha más competición y más amistades. Así ven las mujeres que participaron en el Duatlón EMC de Lugones la cada vez mayor afluencia de féminas en las pruebas deportivas de la modalidad, que, de hecho, batieron récord de participación en la última edición, celebrada el pasado fin de semana. "Está creciendo mucho la afición, se nota porque hace dos años no había tantas. El año pasado éramos sobre 20 y ahora somos más de 60", celebra Lorena Álvarez, del TFC Llanera.

Un nutrido grupo que dio buena muestra de su nivel deportivo, cosechando muy buenos tiempos en la competición, que fue acortada en la categoría de adultos debido a dos accidentes en la prueba masculina. Y esa presencia creciente de las mujeres genera motivación entre las duatletas, tal y como explica Erika Pérez, del Triatlón Lugones, y ganadora en la categoría cadete de la competición local: "Tenemos mucha gente nueva y eso hace una carrera más variada. Por ejemplo, a la hora de formar los grupos en bici es mucho mejor porque puedes ir a rueda".

También valora, junto a su compañera de equipo, Paula Granda, el aumento de la competitividad. "Al ser más, hay más competición y eso está muy bien porque si no, siempre somos las mismas", dice Pérez. "Y cuantas más chicas se apunten, más se apuntarán en el futuro", añade Granda. Ellas son las promesas del duatlón y ven con mucha ilusión el futuro deportivo para las mujeres.

Por su parte, las que ya llevan años en las carreras ven con alegría que se vayan rompiendo techos de cristal en el duatlón. "Confío y espero que cada vez haya más mujeres practicando el deporte y en las competiciones, en nuestro club empezamos hace dos años con 8 y ahora ya somos 14", comenta Estefanía Sánchez, del club Triatlón Oviedo y vocal de Mujer en la Federación de Triatlón del Principado de Asturias. Allí, desarrolla junto con Paula Creus el programa "Amazonas" en Asturias para fomentar e incentivar a las chicas a la práctica del duatlón.

Y entre esas novatas que prueban las mieles del deporte, que combina carrera a pie y en bici de carretera, estaba Mónica Estrada, del TFC Llanera. "Fue el debut, llevo corriendo años, pero en bici me entrené tres días, me moló muchísimo y estoy supercontenta, voy a repetir seguro", afirmó. Y una de las cosas que más valora es la amistad que hay entre las participantes. Todo hace presagiar que las mujeres seguirán creciendo en el duatlón.

Compartir el artículo

stats