Podemos Villaviciosa espera que el equipo de gobierno municipal, en manos del PSOE, acepte la cesión del edificio de las antigua Escuelas de Agricultura para que pase a ser propiedad municipal y en él se puedan desarrollar actividades ligadas al sector primario.

Hace casi un año, en mayo de 2019, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó la cesión al Ayuntamiento de Villaviciosa de una parte del edificio de la antigua Escuela de Agricultura por un plazo de diez años. Sin embargo, el gobierno socialista desoyó esta propuesta al considerar que la obra era sumamente costosa. La intención del consistorio pasaba por destinar el inmueble para poner en marcha un vivero de empresas agroalimentarias y acondicionarlo también como centro de servicios para el sector primario. El espacio en cuestión tiene una superficie de 786 metros cuadrados: 100 en la planta baja y los 686 restantes, en la primera.

El portavoz de Somos Villaviciosa, José Fernando "Pindy" Díaz, cree que la obra en el inmueble, "que costaría unos 120.000 euros, puede hacerse con un taller de empleo". Y es que esta formación entiende que "Villaviciosa necesita un espacio para albergar a agricultores autónomos donde puedan recibir formación. En el concejo hay muchos jóvenes agricultores viviendo en la zona rural y su labor es muy importante porque repueblan estas zonas", concreta.

Por ahora, no parece que el edificio que hasta el año 2013 albergó la Escuela de Agricultores se vaya a destinar a otros usos. El rechazo de la cesión por parte del Ayuntamiento, justificada por el gobierno en el alto coste de su mantenimiento, supone que la instalación seguirá en manos del Principado, que continuará gestionando los diferentes espacios.

Podemos Villaviciosa espera que la situación se revierta y sea el concejo el que se haga cargo de este inmueble para potenciar el sector primario villaviciosino.