La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rodillero que se parece a Candás

El historiador Marcelino García repasa los lugares, nombres y referencias que le convencen de que el escenario de la novela "José" de Palacio Valdés es la villa candasina

El Rodillero que se parece a Candás

El Rodillero escenario de la novela "José" de Armando Palacio Valdés parece una radiografía del Candás de antes y del actual. A lo largo de los 16 capítulos que conforman esta obra literaria existen multitud de alusiones a lugares singulares de la villa marinera, como la Peña Furada o el faro de Los Ángeles; algunos personajes tienen nombres con terminaciones como "el de La Matiella" -un barrio candasín- y se hace referencia a tradiciones de épocas pasadas como la pesca del bonito. Y es que ya lo dice la canción popular: "Para bocartes, los pravianos; para xardes, los luanquinos; y para pescar bonitos, Dios me dé a los candasinos".

Así lo subraya el escritor e historiador José Marcelino García Fernández-Luanco, gran conocedor de la obra "José" y fiel defensor de que Rodillero es Candás, y no Cudillero, como defiende con vehemencia el cronista oficial del concejo occidental, Juan Luis Álvarez del Busto. Más allá de la polémica, ambos concejos ser hermanarán con motivo del Día del Libro.

García Fernández-Luanco incluso apunta el porqué del curioso nombre de Rodillero. "Lo más seguro que Palacio Valdés se inspiró en las marcas que dejaron las rodillas de los peregrinos en las escaleras de caracol que suben hasta el camarín del Cristo de Candás", apunta. Esas marcas existen a día de hoy, y las escaleras de caracol aparecen en la novela "José", al igual que una infinidad de referencias geográficas a Candás y sus gentes.

Lugares singulares. La novela "José" relata la historia de una pareja (Elisa y José) que tiene problemas para casarse debido a la oposición de la madre de ella. Los diferentes capítulos de la obra tienen como escenario de la acción distintos lugares que no es muy difícil relacionar con Candás. Así, una de los primeros en aparecer es la casa de Meira, que existe actualmente y está ubicada justo enfrente del Juzgado de Paz de Candás. Este lugar es el domicilio de uno de los protagonistas y se llamó así hasta que luego fue adquirida por la familia Rivas.

Otra de las referencias a Candás es la peña Furada, símbolo de la villa marinera por su singular forma que emula un zapato de tacón. El monte San Esteban, también conocido por San Sebastián y popularmente denominado monte Fuxa, se describe tal cual es en la actualidad. Un promontorio frente a la costa visible desde la mar. El cabo de San Antonio, la ensenada de Los Ángeles (en alusión a la peña de Los Ángeles que separa las playas Pregona y Palmera), así como la punta de El Cuerno, cabo donde está situado el faro de Candás, también aparecen en la obra.

Las alusiones geográficas incluso abarcan los fondos marinos de la costa candasina. En este caso, Armando Palacio Valdés se refirió a los fondos de El Torno, Cobanín y Los Huesos de San Pedro, conocidos por los marineros de antes y también de ahora. Unos lugares que nombra en una escena donde los pescadores están sorteando una galerna.

Apellidos con marca candasina. Diferentes personajes interactúan con los protagonistas de la novela, José y Elisa. Uno de los que más presencia tiene es Fernando de Meira, un hombre de dinero venido a menos. José Marcelino García Fernández-Luanco comenta al respecto que antaño, en Candás, era común emplear la expresión "Tienes la Meira" para aludir a que una persona tenía mala suerte; precisamente lo mismo que le ocurre al señor de Meira en la novela, donde tiene que hacer malabares para llevarse un plato de comida caliente a la boca. Otro de los personajes se apellida Vega, un apellido muy común en Candás, al igual que el de otro personaje, Rafaela Morán. Palacio Valdés también citó sobrenombres que mantienen una estrecha relación con lugares de la villa candasina, como el conde de La Mata, que comparte nombre con el campo de fútbol actual del equipo local; Pedro el de La Matiella, nombre de un barrio candasín, o Nicolás de La Tejera. En este caso, el nombre de La Tejera alude a una zona del barrio candasín de El Regueral.

Tradiciones del Candás pesquero. La novela "José" también refleja las tradiciones del Candás de antes, donde los marineros vivían principalmente de la pesca del bonito. Los pescadores que aparecen en la obra de Palacio Valdés -José es uno de ellos- se dedican básicamente a pescar bonitos. Uno de los relatos de la novela también cuenta que los pescadores vizcaínos recalaban en Rodillero cuando en mares vascos escaseaba el pescado. Por todos es sabido la estrecha relación entre el País Vasco y Candás en este sentido. Muchos marineros vascos se asentaron en la villa y se formaron familias que llegan hasta la actualidad como los Izaguirre, Echevarría, Alijostes o Aramendi, entre muchos otros. Otra señal más de que el Rodillero que describe Palacio Valdés es una radiografía de Candás.

Geografía próxima. Armando Palacio Valdés hace alusiones a diferentes lugares cercanos a Candás como Peñascosa (Luanco), Sarrió (Gijón), Nieva (Avilés) e incluso Antromero. En una de las alusiones dice que una embarcación "tiene la proa puesta a Peñascosa", una frase que resulta difícil de asumir que fuera dicha por un marinero de Cudillero. Como tampoco parece muy probable que alguien acuda a Sarrió (Gijón) desde Cudillero caminando, algo que sí se puede hacer, y se hacía en su día, desde Candás.

Cristo rescatado del mar. El "célebre Cristo de Rodillero" aparece en muchas ocasiones en "José", donde incluso Palacio Valdés concreta que fue rescatado de la mar por pescadores, como así está verificado que ocurrió con la imagen del templo candasín.

En definitiva, el Rodillero de la novela de Armando Palacio Valdés parece una inspiración clara tanto en la geografía candasina como las costumbres de sus gentes, lugares singulares y personajes con apellidos autóctonos. Capítulo a capítulo, la novela "José" se desarrolla en un lugar con múltiples referencias que es muy difícil no vincular con la capital del concejo de Carreño, que tiene una ruta dedicada al autor.

Compartir el artículo

stats