Villaviciosa arranca motores para su Antroxu, una de las fiestas de disfraces con más tirón del Principado, que se celebrará este sábado, 7 de marzo, bajo el nombre de "Memorial Benigno Flores Rodríguez 'Beni'". Ya hay 720 personas inscritas para participar en los diferentes eventos del carnaval maliayés. Habrá varias categorías: individuales, carrozas, grupos y charangas. A partir de las 18.00 horas, arrancará el VI Espectáculo de Charangas en la Plaza del Ayuntamiento, que contará con la participación de cinco agrupaciones.

El desfile está programado a las 20.00 horas y en él participarán seis grupos. Este año también habrá premio para la categoría carroza y grupo local, con el fin de incentivar la participación de los vecinos y grupos locales en el Antroxu de Villaviciosa. En total, se repartirán 7.800 euros en premios, una cantidad que se suma al dinero que concederá la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), que dará cheques regalo de 350 euros para los mejores disfraces locales, carroza local, grupo local y charanga.

En esta edición, además, habrá nuevos grupos en la categoría de mazcaraos, es decir, que irán ataviados con disfraces tradicionales que se usaban durante el Antroxu en la zona rural de Asturias y que tienen gran arraigo en Villaviciosa. En este caso, habrá un premio de 200 euros al mejor grupo de mazcaraos, que estará conformado por al menos ocho personas. El Alcalde ensalzó que con ello "se pretende premiar a los grupos que recuerdan el tradicional Antroxu de los pueblos de Asturias que en Villaviciosa tiene buenos ejemplos, como los que se están recuperando recientemente, como muestra los de las asociaciones de Rozaes y Poreñu".

Por otro lado, la novedad de este Antroxu villaviciosino será el concierto especial de la Banda de Música, el domingo 8 de marzo, a las 18.00 horas, en el Teatro Riera, que será el colofón a un fin de semana de jolgorio, música y disfraces. Las inscripciones para participar en el Antroxu maliayés estarán abiertas hasta mañana, 4 de marzo, y deberán realizarse en el Registro Municipal (planta baja) del Ayuntamiento.