Nuevo empujón a la urbanización de la avenida Les Bellotines de Lugones. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero aprobó ayer el proyecto de expropiación de los terrenos afectados por las obras para organizar la zona, que incluye la instalación de aceras en ambos márgenes de la calle, con carril bici, renovación de los servicios y, especialmente, urbanización de las zonas a los lados de lo que serán las aceras. Unos trabajos que también darán acceso a la futura área comercial e industrial, donde ya está previsto que se instale un supermercado. "Es un desarrollo importantísimo para Lugones y esperamos que esté ejecutado en el verano o a finales de 2021", explica el Alcalde, Ángel García (PSOE).

El proyecto de expropiación afecta a cuatro propietarios de terrenos, para los que el Consistorio ha reservado 69.436 euros. Según avanza el regidor, esperan llegar a un acuerdo sin dificultad. Ahora, en marzo, la expropiación será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) por un plazo de 20 días que dará paso al período de alegaciones. Unos trámites que prevén tener listos en plena primavera.

Así, el Ayuntamiento remitirá el expediente para que sea aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, algo que creen que puede llegar en julio, dando paso en septiembre, una vez que los terrenos sean propiedad del municipio, al período de licitación de la obra, que cuenta con un montante de 1.400.000 euros. "Si no se tuerce nada", apostilla García. Si bien la licitación podría efectuarse antes, apunta el Alcalde, ya que si la expropiación se resuelve sin alegaciones, los terrenos pasarían a titularidad del Consistorio al mismo tiempo que se envía el expediente del Principado. "Ya es fijo que lo aprueben, y eso permitiría licitar la obra en paralelo".

La obra de Les Bellotines está destinada a mejorar la calidad vida de los vecinos de Malvarán, una urbanización aislada entre Lugones y La Fresneda. De tal manera que dispondrían de aceras y carril bici para llegar desde sus viviendas hasta la rotonda de El Castro, a la entrada de la localidad. A su vez, en los laterales de la avenida y la cesión obligatoria de viales por parte de los particulares que quieran construir, permitiría habilitar zonas verdes. Además, se mejoran los servicios existentes y se añaden los que no hay como agua, alcantarillado o la fibra óptica. Asimismo, una nueva rotonda enlazará as avenidas de Les Bellotines y del Castru, así como el nuevo acceso directo que se construirá desde la entrada de Lugones.

En principio, la mayor parte del dinero necesario para la urbanización tendría que venir de la empresas que construyan en la zona. En todo caso, el gobierno municipal se plantea adelantar el dinero y posteriormente cobrarlo para no dilatar los tiempos.