La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores celebran el "respiro" de los ríos y el salmón, sin pesca sin muerte

"Queremos disfrutar y es una desilusión, pero será positivo", afirma el presidente de "Las Mestas del Narcea", al aplazarse la temporada

Juan Carlos Rodríguez (segundo por la izquierda), llegando el año pasado a Cornellana (Salas) a subastar el campanu del Narcea. SARA ARIAS

La temporada de pesca del salmón ha quedado en el aire. La llegada de los pescadores al río para la campaña sin muerte, prevista para el pasado domingo, iba a prolongarse hasta el 12 de abril, día de apertura de las capturas y la subasta del campanu. Pero se ha suspendido (de momento, hasta el día 27, con posibilidades de prórroga) y las poblaciones salmoneras de los ríos tendrán un respiro. "Al final queremos disfrutar de la pesca y es una desilusión pero, evidentemente, sin extracciones ni molestias tiene que ser positivo para el río", señala Enrique Berrocal, presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", con sede en Quintana (Pravia).

Un descanso para los salmones que es probable que contribuya a su conservación. La temporada va hasta el 15 de julio y Berrocal tiene esperanza de que a mediados de mayo puedan pisar las riberas. "Cuándo se abrirá, no me atrevo a decirlo", apostilla. Si hay menos días de pesca es posible que se capturen menos salmones, lo que hace esperar un bajo recuento. "Entiendo que los pescadores quieren pescar y disfrutar del río y que puede haber pérdida de dinero en cotos, que no sabemos si se recuperarán", apunta.

La situación actual también obliga a frenar las repoblaciones. La sociedad alargará la vida de las crías en el centro ictiogénico hasta poder realizar las sueltas en los ríos. De ahí que Berrocal advierta de la necesidad de contar con colaboración cuando llegue el momento para poder concentrar las sueltas en menos días.

Compartir el artículo

stats