El gobierno de Carreño espera poder aprobar los presupuestos municipales de 2020 cuanto antes. Hasta ahora, la tarea resultó compleja debido a la negativa de buena parte de la oposición, que criticaba la gestión de los socialistas en los últimos años, que acumulaba un saldo negativo en las cuentas. De hecho, actualmente el Gobierno trabaja con unos presupuestos prorrogados desde el año 2017.

La situación puede cambiar drásticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus. La concejala de Hacienda, Paula Cuervo Cuervo, incide en que "poder contar con un presupuesto es clave para poder llevar a cabo todas las acciones. Por eso nuestro grupo municipal llevará a la próxima junta de portavoces un borrador de presupuesto que recoja las necesidades que ahora son prioritarias para ayudar al vecindario de Carreño, así como reflejar los gastos que conlleva para el Ayuntamiento la crisis del COVID-19".

El Gobierno carreñense, en manos del PSOE en minoría, está trabajando con el resto de partidos de la Corporación -Izquierda Unida, Partido Popular y Somos Carreño- a través de la junta de portavoces desde que se decretó el estado de alarma. En estas reuniones que celebran semanalmente ponen en común las medidas que adopta el Ayuntamiento para ayudar a las personas más vulnerables, así como a las pequeñas empresas y autónomos del concejo. Precisamente en la junta de gobierno del próximo 13 de abril presentarán el borrador de los presupuestos, en el que incluirán las partidas específicas para afrontar la crisis sanitaria.

El borrador de los presupuestos municipales concretará reducción de ingresos de diferentes tributos. Y es que, hasta la fecha, el gobierno socialista acordó reducir las tasas de basura, agua y alcantarillado para las empresas que hayan reducido sus ingresos o hayan cerrado por el coronavirus, así como la reducción de la tasa de terrazas y el retraso del cobro al último trimestre del año. Por otro lado, también se reducirán proporcionalmente los cánones de las concesiones administrativas municipales, como del mercadillo, las cafeterías o tiendas-bar de los centros de iniciativa rural. En cuanto al comercio local, el PSOE también concretó que se van a reducir las tasas de basura, agua y alcantarillado para pequeñas empresas y autónomos que hayan reducido sus ingresos o se vean afectados por las medidas de suspensión del coronavirus.

La puesta en marcha de estas medidas supondrá una merma en los ingresos municipales que, consecuentemente, repercutirá en las inversiones que el Ayuntamiento de Carreño podrá ejecutar a lo largo de este año. La edil de Hacienda espera poder consensuar las cuentas municipales cuanto antes para así disponer del dinero necesario para poder ayudar a los vecinos que se vean más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.