Un móvil, una orquesta, una de las grandes leyendas del rap español y mucha ilusión. Esos son los ingredientes de "Renacimiento", el tema grabado en versión sinfónico por la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y Kase.O ("Violadores del Verso") en pleno confinamiento, que ha visto hoy la luz en YouTube. El vídeo, una oda al optimismo en plena crisis sanitaria, cuenta ya más de 13.000 reproducciones.

Tal y como relata el director de la OCAS, Manuel Paz, todo salió de su cabeza. A los pocos días de confinamiento, tuvo la ocurrencia de llamar al representante del zaragozano Kase.O para proponerle grabar a distancia una de sus canciones en versión sinfónica. La respuesta, que no se hizo esperar, fue positiva. Hoy, algo más de mes y medio después, "Renacimiento" es una realidad.

En la grabación han participado un total de 52 músicos de cinco países diferentes. Todos han grabado la partitura -la orquestación lleva la firma del joven compositor asturiano Javier Vázquez- con un teléfono móvil. El montaje ha sido obra de Jano González y Fernando Oliva.

Las primeras horas desde la publicación del vídeo han sido todo un éxito. Ya supera las 13.000 reproducciones. Tanto la OCAS como Kase.o han acordado que que todo lo recaudado por las visualizaciones se destine íntegramente a la ONG Clowntagiosos, que realiza sus actividades solidarias en el hospital materno-infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Ésta no es la primera vez que Kase.O y la OCAS comparten micrófono. En 2016 colaboraron en una actividad didáctica organizada por el festival Metrópoli de Gijón. De ahí surgió una química que mantienen hasta hoy, en pleno confinamiento, donde la música y las rimas también ayudan a luchar contra el coronavirus.