La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los urbanitas venden el piso y buscan casa con prado en el centro de Asturias

Las consultas inmobiliarias en concejos como Pravia, Carreño, Villaviciosa o Grado, al alza al estar al lado de Avilés, Gijón y Oviedo y tener entorno natural

Anuncios de ventas en una inmobiliaria en Candás. PAULA FERNÁNDEZ

El plan de vivir en la zona rural pero con buenas comunicaciones con las principales ciudades de Asturias resulta ahora más apetecible que nunca. El confinamiento obligado por el covid-19 ha provocado un aumento de las consultas sobre viviendas con terreno en los concejos del anillo central de Asturias como Pravia, Carreño, Villaviciosa, Grado, Cabranes o Colunga. Los habitantes de las urbes buscan una casa donde poder respirar aire libre y disfrutar de la naturaleza tras la cuarentena que les ha tenido entre cuatro paredes, rodeados de asfalto. Una tendencia que están advirtiendo en las inmobiliarias locales, que estiman que continuará en los próximos meses.

"Siempre tenemos demanda de este tipo de vivienda pero en este tiempo hemos recibido consultas todos los días y ninguna petición de pisos", señala Almudena Fernández, de Reines Grado. Lo que más reclaman los interesados es contar con un espacio verde y muchos de los interesados en trasladar su vivienda a Grado son de otros concejos, apunta la agente inmobiliaria. "Tenemos clientes con el piso ya en venta y buscando casa", añade. También hay demanda para segundas residencias.

Una demanda que Manuel Antonio García Arango, de la inmobiliaria Socosa, achaca al atractivo del concejo moscón, cerca de Oviedo y a media hora de Avilés o Gijón con una amplia zona rural y servicios básicos asegurados. "El único pero es que hay poca oferta de casas con terreno en alquiler, que es lo que más se está buscando, pero sí muchas para la venta, el problema es que no todo el tiene la capacidad para poder comprar", apunta García, con consultas diarias "casi al cincuenta por ciento tanto para alquilar como para vender".

También en el vecino concejo de Pravia las consultas de vivienda con terreno suben como la espuma. Como lo hacen las de pisos grandes con terraza: "Ahora mismo es lo que más se demanda y muchos interesados en tener una segunda residencia en el concejo pero alquilando en vez de comprando", comenta Natalia Garrido de NG Pravia.

Por su parte, Fernando Álvarez, de Metros Cuadros de Pravia, ha recibido consultas de personas de fuera del concejo interesadas en trasladar allí su residencia por la cercanía del concejo con las principales ciudades y, sobre todo, el aeropuerto para aquellos que necesitan viajar a Madrid o Barcelona por motivos de trabajo.

"Lo que quieren es vivienda unifamiliar que tenga terreno para comprar", sentencia. También tira mucho de la comarca del Bajo Nalón, con Muros y Soto del Barco, la cercanía del mar y las playas. Una demanda que llega hasta el vecino concejo de Cudillero. Las zonas de Villaviciosa, Cabranes y Colunga no están al margen de esta tendencia. Juan Carlos Suárez Rodríguez, de la inmobiliaria Prada (Villaviciosa) explica que "la gente está buscando casas con algo de terreno en zonas rurales, pisos con terraza y pisos grandes de tres y cuatro habitaciones".

Estos tres concejos están bien comunicados con la capital del Principado y con Gijón. "Hay bastante gente de Madrid que busca vivienda aquí pero no como segunda residencia, sino como primera", concreta. Por el contrario, "el centro de las ciudades está perdiendo atractivo porque con la crisis del covid-19 nos dimos cuenta que el teletrabajo es posible. Esta situación provocó una forma avanzada de que sepamos que el teletrabajo existe y es posible", argumenta. Además de viviendas con zonas verdes y espacios al aire libre como terrazas, los potenciales compradores también "buscan estar próximos a la autovía y disponer de una buena conexión a internet". La inmobiliaria villaviciosina iniciar hoy las visitas a los pisos y casas fetiche.

Carreño, por su lado, no cuenta con tanta oferta inmobiliaria de casas ni pisos grandes con terraza. Sin embargo, las inmobiliarias también recibieron un sinfín de consultas. "Tengo un montón de gente esperando para poder ver casas con jardín o terraza. Y, si son de alquiler, más. Hay una casa en Antromero (Gozón) con una lista de espera tremenda", comenta Cristina Álvarez Heres, de la inmobiliaria Medina.

La ausencia de nueva vivienda con la que ofertar puede ser un escollo para el sector inmobiliario en Carreño, a pesar de que el concejo resulte atractivo por sus buenas comunicaciones con las principales ciudades de Asturias. "Esta semana me llamaron preguntando por unas parcelas, pero no sé si es a causa del covid-19. En nuestro caso, no tuvimos demanda porque tampoco hay mucha oferta", comenta María González Nosti, de Interiorismo MGN.

Parece que la demanda de vivienda en la zona rural crece en el anillo de la Asturias central. De seguir así, será un soplo de aire fresco para estos concejos que sufren el hostigamiento de la despoblación, perdiendo habitantes año a año. Y según indica Fernando Álvarez, de la inmobiliaria praviana, esta tendencia seguirá así: "Creemos que sí porque son zonas poco masificada y cerca de las vías de comunicación".

Y si la demanda sube, la oferta aumenta el precio. Aunque , en este caso, cree que no será así. "Creo que al revés, tiende a bajar un poco y todos los informes estiman que lo hará entre un 10 y un 15 por ciento".

Los concejos que rodean el centro de Asturias tienen en las consecuencias del confinamiento un motivo por el que esperar nuevos pobladores. El medio rural gana adeptos con el coronavirus.

Compartir el artículo

stats